La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Intentaron matar a un ecuatoriano por una extorsión en La Parada
Carlos Tovar y Abel López son señalados de pertenecer al Tren de Aragua.
Image
logo
La Opinión
Martes, 1 de Febrero de 2022

Los dos impactos de bala que le ocasionó Carlos Javier Tovar Solórzano, conocido como Carlitos 23, al ecuatoriano Iván René Zambrano, quien trabaja como vendedor informal en La Parada, de Villa del Rosario, desencadenó una rigurosa investigación de las autoridades que permitió su captura, junto con Abel Alejandro López Gil, señalados de pertenecer a la banda criminal Tren de Aragua.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Cuando los investigadores de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) empezaron a indagar sobre los móviles del ataque contra el extranjero, se percataron de que los dos sospechosos frecuentemente extorsionaban e intimidaban a los vendedores informales de esta zona del municipio histórico para que les entregaran dinero semanalmente.

Según se conoció, inicialmente López Gil, conocido como Abelito, les exigía a las víctimas $30.000 semanales, pero después de un tiempo, la extorsión ascendió a 50.000 pesos, a lo que, al parecer, Zambrano se opuso a pagar.

“Cuando ‘Abelito’ necesitaba cobrar bajo intimidaciones, llamaba a ‘Carlitos 23’ para que se encargara de eso. Estos hechos eran frecuentes en La Parada, pero a la gente la de miedo denunciar”, dijo una fuente judicial.


Lea también: Murió atropellado en la avenida Los Libertadores

 

Precisamente eso fue lo que ocurrió el 8 de enero de este año, cuando Carlos Tovar, de 31 años, llegó hasta donde el ecuatoriano y le disparó en dos oportunidades dejándolo gravemente herido. Actualmente, la víctima continúa en una Unidad de Cuidados Intensivos, luchando por su vida.

Los investigadores empezaron a recopilar testimonios, hicieron rigurosos seguimientos al caso y tuvieron algunos videos que les ayudaron a identificar a los responsables del hecho, para tramitar la orden de captura en su contra.

La captura
Cuando las autoridades tuvieron las órdenes de captura en su poder, expedidas por el Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de control de garantías, empezaron a buscar a los dos hombres en Villa del Rosario.

El martes 25 de enero, a las 11:00 de la noche, en el barrio Galán, de este municipio, la Brinho capturó a ‘Carlitos 23’; mientras que Abel López cayó un día después, a las 5:00 de la tarde, en el barrio Nueva Frontera.


Lea aquí: ¿Por qué no han capturado al asesino de Jhoe Jaramillo?

 

“‘Abelito’ había dejado de ir a La Parada y se había radicado en Cúcuta, porque sabía que lo iban a capturar, pero el día de la detención llegó repentinamente a este sector y cuando se bajó de un taxi lo agarraron”, contó una fuente.

Los dos detenidos quedaron a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, mientras eran escuchados en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, en las que un juez decidió enviarlos a la cárcel por los delitos de tentativa de homicidio agravada, porte ilegal de armas y concierto para delinquir agravado con fines extorsivos.

Las autoridades esperan que las personas que hayan sido víctimas de estos hombres, instauren las denuncias para fortalecer el proceso judicial en su contra.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día