La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Incendio en una bodega de Prados del Este atemorizó a Cúcuta
El incendio duró cerca de dos horas, fueron necesarios 42 bomberos y 11 vehículos especiales para controlar la emergencia
Image
logo
La Opinión
Miércoles, 2 de Noviembre de 2022

Un fuerte estruendo en una bodega de plásticos y aceite fueron el presagio de un voraz incendio en el Anillo Vial Oriental que, además de iniciar cuando varios trabajadores aún estaban dentro del lugar, tenía una gran cantidad de material combustible para atemorizar a casi toda la ciudad, porque desde las comunas 2, 3, 4 y 5 se podía observar la extensa columna de humo y llamas.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Aunque, al cierre de esta edición, no se habían establecido las causas que dieron inicio al incendio, uno de los habitantes que vive a escasos 100 metros de donde sucedió la conflagración, aseguró que segundos después de la primera explosión, un transformador que estaba a pocos metros y que daba electricidad a la infraestructura afectada, también estalló, por lo que no se descarta un cortocircuito.

“Yo vivo acá en un restaurante que está al lado de la bodega y a eso de las 10:20 escucho el primer estruendo, cuando sonó el segundo en el poste de luz, de una se fue la energía en todo este sector, hoy (ayer) no pude trabajar, solo observar como los bomberos controlaban esas llamas tan fuertes”, sostuvo otro habitante de la zona.

El miedo se fue apoderando de cientos de cucuteños, especialmente de los habitantes del barrio Prados del Este y el conjunto residencial Villas de Montecarlo, por su cercanía al incendio, y con pánico solo esperaban a que llegara el cuerpo de Bomberos para que en una eficaz labor, pudieran controlar las llamas y que la emergencia no escalara a un escenario peor.

 

Duró dos horas

La teniente Yolibeth Mejías, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cúcuta, aseguró que fueron dos horas de intenso trabajo de los bomberos, lo que fue necesario para que el fuego se redujera, y controlara en su totalidad.

“Nosotros recibimos la llamada a las 10:25 a.m., aproximadamente, por la comunidad de Prados del Este, alertados por el humo, y evidenciamos que es en un lote que tiene una bodega totalmente incendiada, con una cantidad considerable de líquidos combustibles y plásticos”, explicó la oficial de Bomberos.


Conozca: Por un rumor apuñalaron 30 veces a un hombre en El Minuto de Dios


Así mismo, resaltó que fue necesaria la ayuda de 42 bomberos y 11 vehículos especiales (6 maquinas bomba, 1 ambulancia, 1 llenado de aire SCBA, 1 transporte personal y 2 logísticos). El incendio fue controlado hacia las 12:15 del mediodía.

Incendio.
Una sorpresa tras otra

Sin embargo, en ese intervalo de tiempo, hubo varios momentos que asustaron tanto a empleados como a curiosos, que minutos después de que iniciara el incendio, se encontraban dentro del lote que contenía la bodega.

Como parte de la actividad laboral de la bodega era acumular grandes cantidades de plásticos y aceite sintético, una vez inició la llamarada, varias explosiones ocurrieron debido a la acumulación de este material, afectando paredes, techos y acabando con las columnas que sostenían la infraestructura.

“Ahí existen varios ‘tambores’ de aceite, es como el recipiente que lo guarda, pero es bastante grande, cada vez que el fuego llegaba a uno de esos ‘tambores’ el fuego crecía de inmediato y en ocasiones rompió paredes enteras por la cantidad de combustible y las altas temperaturas. Apenas comenzó el fuego habían muchas personas grabando y observando, pero pasó la primera explosión y muchos salieron a correr”, aseguró un testigo del incendio.

Debido a la alta peligrosidad, unidades de la Policía Metropolitana de Cúcuta y el cuerpo de Bomberos, decidieron cerrar la propiedad privada, y dejaron entrar solo al personal indispensable para ayudar a apagar el incendio.


Entérese: Accidente mortal en Los Patios dejó un muerto y un herido


Los bomberos, a pesar de los pesados trajes, las altas temperaturas y el asfixiante humo negro que no dejaba de salir, entraban durante unos minutos con mangueras, y se relevaban, a fin de que el agua apagara el fuego.

El primer bombero que ingresó, y quien más recibió una gran cantidad de humo, estuvo durante unos minutos recuperándose, especialmente por la deshidratación y sin pensarlo tiempo después ya estaba de nuevo apoyando a sus compañeros.

“Es complejo, debido a las altas temperaturas, nuestro equipo se calienta y el agua corporal que tenemos se ve afectada, entonces uno siente como el fuego por dentro o el cuerpo muy caliente. Eso ocasiona mareos, pero después de una hidratación y un momento de descanso ya estamos listos para volver a entrar”, aseguró el bombero, mientras se recuperaba.

Otra de las problemáticas con la que se encontraron los bomberos, fue que debido a la distancia entre su estación y el incendio, en ocasiones las máquinas apagafuegos se quedaron sin agua o químico para contrarrestar el incendio, sin embargo, tiempo después encontraron una solución.

Tanto en el conjunto residencial Villas de Montecarlo, como cerca a la glorieta de El Escobal, ambos puntos a poca distancia de la conflagración, existían cisternas que fueron aprovechadas por el cuerpo de Bomberos, reduciendo los tiempos de espera para seguir surtiendo de agua a los uniformados.

Y aunque unidades de la Secretaría de Gestión del Riesgo también acudieron al lugar, para hacer una verificación y análisis de un estimado de las pérdidas de la bodega, hasta el momento no se conocía una cifra.


Además lea: ‘Los Anónimos’ ahora serán más visibles en la cárcel


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día