Tras el asesinato reciente de Édgar Omar Ayala Pinto, presidente de la Junta de Acción Comunal de Ciudad Rodeo y líder de la población víctima por desplazamiento, la Unidad para las Víctimas rechazó este acto y exigió a las autoridades acciones de prevención y protección sobre otros líderes.
Ayala Pinto, quien venía trabajando por encontrar alternativas para los jóvenes y para la comunidad con el fin de enfrentar los hechos de violencia, fue asesinado a las 5:00 de la tarde del martes, por un pistolero quien se le acercó a pesar de que estaba con su hijo, de 19 años y les disparó.
Lea: Piden justicia por la muerte de líder comunal en Cúcuta
La directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Judith Maldonado Mojica, expresó: “Nos solidarizamos en este momento con la familia de Édgar Omar Ayala Pinto y con toda la comunidad de Ciudad Rodeo, a la que acompañamos durante estos últimos ocho meses con la implementación de la estrategia psicosocial Tejiéndonos”.
Según la Unidad de Víctimas, el líder asesinado participó en la implementación de la estrategia psicosocial Tejiéndonos, la cual él exaltaba como mecanismo para fomentar espacios de participación, reconciliación y convivencia.
En un video que dio a conocer la misma Unidad de Víctimas se ve como Ayala Pinto se expresó sobre la situación de drogadicción de los jóvenes en la zona.
“Hay mucha gente que está cogiendo caminos que no son, caminos como la drogadicción, donde nosotros podemos darles a conocer y entender las situaciones y soluciones que están pasando aquí en nuestra ciudadela, y así mismo vamos a aprender del plan de retorno y reubicaciones con los derechos que tenemos nosotros como víctimas”, dijo en la grabación.
12 amenazados
Maldonado Mojica instó a las instancias competentes para que tomen acciones coordinadas no solo para investigar estos hechos, sino también para tomar acciones de prevención y protección sobre las lideresas y líderes comunales que vienen siendo amenazados en los últimos meses, y resaltó que el movimiento comunal viene denunciando amenazas a por lo menos 12 líderes.
La funcionaria participó en el Puesto de Mando Unificado por la Vida, donde hizo un llamado a superar las barreras administrativas para que de manera urgente se reciban las declaraciones de los familiares de Ayala Pinto y de los líderes y lideresas amenazados. De igual manera, solicitó el traslado de las denuncias a la Fiscalía y pidió brindar un acompañamiento psicosocial a las víctimas de estos hechos de manera urgente y prioritaria, como también concertar acciones de prevención, protección y respaldo al trabajo comunal.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion