La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Fueron capturados reincidentes tras hurto en Cúcuta
La Mecuc captura asaltantes que ya habían sido detenidos en otras oportunidades cometiendo robos y portando ilegalmente armas de fuego.
Image
Andrés Julián González
Andrés Julián González Pardo
Sábado, 18 de Junio de 2016

En medio de la oleada de atracos a mano armada que se sigue registrando en la ciudad, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) ha detectado y capturado a personas que ya habían sido detenidas en varias ocasiones, principalmente por los delitos de porte ilegal de armas y hurto a personas.

En lo corrido de este año, y solo en Cúcuta, han sido detenidas 1.711 personas por diferentes delitos, de las cuales el 13 por ciento está en prisión y el 6 por ciento recibió el beneficio de casa por cárcel. Es decir, solo 321 personas tuvieron medida de aseguramiento, mientras que 1.390 quedaron en libertad.

Durante el 2016, la Mecuc ha detenido a seis personas involucradas en hurtos, que ya habían sido capturadas entre cinco y siete oportunidades anteriormente.

En el prontuario de estos capturados figuran detenciones por hurto, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios o municiones y violencia intrafamiliar.

El pasado 9 de junio, Yonnathan Josué Romero Ramírez, de 31 años, fue capturado en medio de una persecución que se extendió por al menos cinco barrios de la ciudad, luego de que le robara una cadena de oro y un reloj a una pareja, en el barrio La Libertad, a través de la modalidad de atraco a mano armada.

La captura se produjo en una casa del barrio Alto Pamplonita, luego de que Romero, al sentirse presionado por los uniformados, tratara de esconderse en el baño de la vivienda.

Los policías le incautaron un revólver marca Llama Scorpio, calibre 38 milímetros, con seis cartuchos, uno de ellos percutido, sin permiso para porte o tenencia.

Romero tenía casa por cárcel desde junio de 2015 por los delitos de hurto calificado y agravado, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.

Asimismo, había sido capturado en al menos otras cinco oportunidades por los delitos de hurto calificado y agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y violencia contra servidor público, según informó la Policía.

Entre tanto, José del Carmen Barrera Navarro, de 44 años, fue capturado en flagrancia cuando pretendía robarse unas varillas de acero de la iglesia Nuestra Señora de Torcoroma.

Barrera había sido detenido en al menos 20 ocasiones, desde el 2010, por los delitos de hurto, tráfico y porte de estupefacientes, lesiones personales y por violación a habitación ajena.

El pasado 13 de junio la Mecuc capturó a Jacobo Anzola Bustos, de 23 años, quien minutos antes había atracado junto a otra persona a un cobrador informal, en el barrio Ospina Pérez.

Luego de una extensa persecución los policías lo interceptaron en una motocicleta marca Suzuki, color negro y placas XGJ-64A.

En medio de la captura, el mensajero de un local comercial, también ubicado en Ospina Pérez, reconoció al detenido como el autor del robo de dinero en efectivo y dos celulares, en compañía de un compinche.

Tras verificar los registros judiciales, la Policía estableció que Anzola Bustos había sido detenido en 2014 por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Según el reporte de la Mecuc, desde 2014 han sido detenidas 916 personas por el delito de porte ilegal de armas; sin embargo, solo 267 están recluidas en la cárcel, 143 recibieron casa por cárcel y 506 fueron dejadas en libertad por un juez.

En lo corrido de 2016 la Policía capturó a 166 personas por este delito; 36 fueron a la cárcel, 26 recibieron medida domiciliaria y 104 quedaron libres.

De estos detenidos, 124 personas son reincidentes.

El subcomandante de la Mecuc, coronel William Donato, aseguró que a pesar de que los jueces son los encargados de administrar la justicia, la Policía continuará ajustando el trabajo de inteligencia para hacerle seguimiento a los delincuentes que siguen cometiendo los hechos delictivos a pesar de haber sido detenidos en varias oportunidades.

El oficial afirmó que la institución tiene que crear constantemente estrategias que permitan fortalecer la seguridad a lo largo y ancho del área metropolitana de Cúcuta.

“Hemos diseñado estrategias; nosotros tenemos que combatir contra los planteamientos que nos pone la delincuencia, por eso creamos nuevas formas para contrarrestar estos hechos”, dijo Donato.

Por ahora se espera que las autoridades contrarresten el accionar de las bandas de atracadores que azotan a la ciudad.

“Tenemos bandas identificadas y estamos en el proceso de su judicialización”, dijo Donato.

Temas del Día