La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Escuadrón de la muerte siembra terror en Juan Frío
Aquí les tenemos el testimonio de un testigo de la noche violenta en Juan Frío, corregimiento de Villa del Rosario.
Image
logo
La Opinión
Domingo, 18 de Julio de 2021

Doce hombres armados, divididos en dos grupos, cruzaron la frontera con Venezuela por la trocha La Ramona, en el corregimiento Juan Frío (Villa del Rosario) y llegaron a generar muerte, miedo y zozobra.

Hacia las 6:35 de la tarde del viernes, seis hombres entraron a un pool, ubicado en el sector El Caimito, que está sobre la vía principal, los otros desconocidos se quedaron vigilando en la calle, a unos cuantos metros de ese local comercial.

Dentro del establecimiento se encontraban departiendo Jesús Albeiro Ortiz Gómez y Henry Argenis Guerrero Gómez. Además, por la vía principal varias personas caminaban y otras estaban sentadas afuera de las casas, como cualquier noche normal de un viernes.

Los hombres armados, alcanzaron a cruzar unas palabras con Jesús Albeiro y Henry Argenis, pero de repente ellos dos salieron corriendo, dándole paso a un ataque a bala en su contra.

“Esa gente no le importó que habían más personas a su alrededor. Querían acabar con ellos como fuera, sin importar el daño que causaron a quienes transitaban o estaban por ahí”, contó un testigo.

Pese a los esfuerzos por salvar sus vidas, el primero en caer muerto fue Ortiz Gómez, de 31 años, quien quedó tendido bocarriba en la vía principal de ese corregimiento, mientras que Argenis Guerrero corrió a esconderse en una vivienda vecina, pero al llegar a una de las habitaciones, uno de los pistoleros lo alcanzó y lo asesinó sin piedad.

“Eso fue una noche de no creer. La gente gritaba y los tiros parecían que no iban a terminar nunca”, añadió el testigo.

Según el relato, mientras los asesinos disparaban contra los dos hombres, hirieron en la pierna derecha a una mujer, de 60 años, quien estaba sentada en el andén de su casa y a su hijo, de 29, quien corrió a auxiliarla, pero recibió un impacto en la pierna derecha y otro en el brazo del mismo lado.

“Otro de los hijos de la señora, que estaba adentro de la casa, escuchó los disparos y la gritería, cuando salió se dio cuenta de que su mamá estaba herida y como pudo la alzó y el hermano herido también corrió para resguardarse”, detalló el testigo.

En ese ataque indiscriminado, también fue impactado otro hombre, que es ayudante de buseta. Una bala lo impactó en la ingle.

La otra muerte

Pero esta ‘película de terror’ que vivieron los residentes de ese sector de Juan Frío solo culminó cuando los pistoleros alcanzaron al segundo objetivo, que era Henry Argenis, de 30 años, quien se metió a la vivienda en donde estaba una mujer amantando a su bebé de tres meses de nacido, al tiempo que dos niños de 6 y 12 años miraban televisión.


“Hasta allá le llegó el pistolero a matarlo, le valió cero que los niños estaban y que  presenciaran todo".


"El muchacho Argenis se encerró en una de las habitaciones de esa casa, pero el tipo (asesino) como se le dio la gana, agarró a golpes la puerta y logró abrir, entró y lo acabó a disparos”, dijo el testigo.

Los hombres una vez cumplieron su cometido, huyeron por la misma trocha por la que llegaron, que da a la población venezolana Llano Jorge, en donde la guerrilla del Eln se instaló y hace y deshace en complicidad con las autoridades de ese país, mientras que de este lado tampoco se ven resultados en su contra.

Testimonio de una noche violenta en Juan Frío

Una vez los hombres huyeron, los familiares de los heridos los subieron en sus vehículos y los trasladaron al hospital Jorge Cristo Sahium, del municipio histórico.

Al cierre de esta edición se conoció que los heridos seguían siendo atendidos en centros de salud en Cúcuta, a donde fueron remitidos para atenderlos por sus heridas.

¿Quién está detrás del doble crimen?

“Por la manera de actuar, estaríamos hablando de que fue esa guerrilla (Eln), pero aún no son claros los motivos de fondo. Ellos se dedicaban al comercio independiente, eso fue lo que aseguraron los familiares, pero estamos indagando”, dijo una fuente judicial.

Según información recolectada por este medio, a Henry Argenis Guerrero lo conocían como ‘Pirulino’ y estaba dedicado a vender productos de un lado para otro y también gasolina.

Por ahora, la única hipótesis que manejan las autoridades es un ajuste de cuentas.

Guerrilla en total dominio

Este sería el tercer hecho violento que sacude a este sector de Villa del Rosario en los últimos tres meses.

“Acá ya habíamos dejado de ser tan violentos, pero sin duda este hecho y los últimos que han ocurrido, nos ponen de nuevo en una mala fama. Es que esa guerrilla del Eln hace lo que quiere en Colombia y con pasarse la frontera ya están salvados”, dijo un morador de esa zona.

La noche del viernes 14 de mayo, en la vía que de Juan Frío conduce a La Uchema, en el sector La Escalera, habitantes de ese sector se percataron de que a un costado de la vía, habían dejado los cuerpos de dos hombres.

Una de las víctimas fue identificada como Alberto Rodríguez Alemán, entre tanto, de la otra persona no se conocieron detalles.

Para la mañana del jueves 3 de mayo, en toda la entrada y salida de la trocha La Ramona, asesinaron a Jenny Samil Velázquez Velázquez, la mujer de 41 años, vendía arepas en ese lugar.

Temas del Día