La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
En San Martín se escondía el eje de una red de narcotraficantes
La Dirección de Antinarcóticos de la Policía capturó a la organización.
Image
logo
La Opinión
Viernes, 4 de Junio de 2021

Hasta una vivienda ubicada en el barrio San Martín, de Cúcuta, arribaron los uniformados de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía, donde capturaron a Aristóbulo Cáceres Fuentes, conocido como Garra o Maracucho, señalado de ser una pieza clave en una red de narcotraficantes que exportaba cocaína desde el Catatumbo hacia República Dominicana y Costa Rica.

‘Garra’ era el eje delictivo de esta organización, pues según las autoridades, él coordinaba el suministro de droga que se producía en el Catatumbo, para posteriormente enviar los cargamentos de cocaína hacia La Guajira, desde donde eran llevados a Venezuela y posteriormente al Caribe, para tener como último destino Europa.

“La droga salía en embarcaciones pequeñas y lanchas rápidas hacia República Dominicana y Costa Rica”, dijo el coronel Jhon Chavarro, jefe del área de Prevención de la Dirección Antinarcóticos.

Según la Policía, Cáceres Fuentes era el enlace de dos narcotraficantes conocidos como ‘El Pequeño’ y ‘El Negro’, que mantienen un imperio en el Catatumbo.
 
De alias ‘El Negro’, las autoridades conocieron que retornó al país después de pagar una condena en España por narcotráfico y ahora está en el radar de la Policía por ser uno de los principales proveedores de cocaína a los carteles de drogas italianos.

En La Guajira

Las funciones de ‘Garra’ o ‘Maracucho’ se concentraban en enviar los cargamentos de cocaína hacia La Guajira, donde eran recibidos por Germán Segundo Iguarán, conocido como Chacho, líder de la organización.

Allí, los integrantes del Clan Iguarán, una poderosa organización de narcotráfico en La Guajira, coordinaban con Ronaldín Fernández, ‘Chicho’, el almacenamiento y transporte de la droga para posteriormente exportarla al exterior.

Según la Policía, esta red de ‘narcos’, que llevaba más de tres años delinquiendo, utilizaba los resguardos de la comunidad indígena Wayúu, para que le ocultaran la droga y la alertaran de la presencia de la Fuerza Pública, a cambio de dinero.

Los demás capturados por la Policía fueron identificados como Juviniano Barrios, alias Borracho; Raumir Alfredo Bolaño; Edkingson José Rosado Molina, ‘Gusano’, y Dairo José Aparicio, ‘Mero’.

El operativo de la Dirección de Antinarcóticos se desplegó en Maicao, Villanueva y Cúcuta.

La relación con el capo

De manera extraoficial se conoció que esta red recientemente desarticulada delinquía al servicio de un narcotraficante conocido como ‘El Calvo’ o ‘Pelón’, que mantiene nexos con los carteles de droga en España e Italia.

Al parecer, este hombre es el dueño de rutas de narcotráfico en las que se exportan toneladas de cocaína hacia Europa, provenientes de El Tarra, Hacarí, San Calixto, Tibú, Teorama y Convención en Norte de Santander.

Este hombre es considerado por las autoridades como un “narco audaz”, capaz de hacer tratos con el Eln, Los Pelusos y la disidencia de las Farc, con los que mantiene negociaciones para proteger sus laboratorios y para comprarles parte de sus cargamentos de cocaína, para cumplir la demanda de sus compradores en el exterior.
 

Temas del Día