La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
A 'El Negro' no lo salvó ni su perro rottweiler
Dos días les tomó a las tropas del Ejército llegar hasta el sitio donde se dio el combate en Teorama
Image
Laura Serrano
Viernes, 16 de Julio de 2021

Durante dos meses, la inteligencia del Ejército siguió a alias El Negro o ‘Leonerver’, un presunto jefe de la disidencia del frente 33 las Farc, que murió tras enfrentarse a los soldados y policías que llegaron a capturarlo, la madrugada del miércoles, en la vereda Vijagual, de Teorama.

“Teníamos el sitio exacto donde él se encontraba y conocimos su rutina, los movimientos que hacía, su esquema de seguridad. Esta es una operación con minucia de la información”, precisó una fuente judicial.

Según se conoció, las tropas del Ejército, junto con la Policía, duraron dos días para ingresar a la zona sin ser detectados.

Las tropas llegaron al punto indicado, la madrugada del miércoles, los soldados y policías estaban en una montaña, en donde había dos construcciones que eran el escondite del presunto líder de ese grupo armado ilegal.

“Desde la parte baja de la montaña siempre lo alertaban de cualquier movimiento extraño, pero todo fue calculado cuidadosamente para que eso no pasara”, añadió la fuente.

 

La muerte

Eran las 4:00 de la mañana y el perro rottweiler que dormía al lado de ‘El Negro’, lo alertó con los ladridos, cuando sintió que las tropas llegaron.

“La mascota lo alerta y él sale armado y a pesar de que se le dio la opción de que se rindiera, inició a disparar y por eso nuestros hombres respondieron neutralizándolo”, precisó la fuente.

El anillo de seguridad de este jefe reaccionó, al escuchar los disparos, intentando repelar la acción, pero se vieron rodeados.

Las autoridades aprehendieron a una mujer, que estaba armada, y a tres menores de edad, que integraban las filas de esta organización criminal, activándose la ruta de atención para el restablecimiento de sus derechos.

En medio del operativo fueron incautados cinco fusiles, una ametralladora, seis proveedores para fusil, dos pistolas y seis equipos de campaña.

 

Un soldado muerto

Cuando las autoridades se disponían a salir de la zona y a llevarse el cadáver y la mujer capturada, así como a los menores de edad, desde una vivienda de esa vereda, un francotirador los atacó, hiriendo de un disparo en el pecho al soldado profesional Jeison Estiven Gracia Cedeño, quien, a pesar de los esfuerzos de los enfermeros de combate para mantenerlo con vida, no resistió y murió.

El soldado de 26 años, era oriundo de Florencia (Caquetá) y llevaba 5 años en su labor con el Ejército.

El personero de Teorama, Luis Serafín Vega Madariaga, aseguró que en el hecho también resultó herido con un tiro en la pierna un civil que fue evacuado hacia el centro de salud del corregimiento de San Pablo y se encuentra fuera de peligro.

 

Más de ‘El Negro’

Según las labores de inteligencia del Ejército, alias El Negro, actualmente tenía su zona de injerencia en el corregimiento San Pablo y otras veredas, como La Teja, Ventanas, Piedras de Moler y Los Ángeles, de Teorama.

Además, habría ingresado desde el 2000, como guerrillero raso, a las Farc EP, pasaron seis años para que pasara a ser un integrante dentro de la milicia y luego entre el 2011 y 2015 se desempeñó como líder.

“Entre el 2016 y 2019 fue designado como cabecilla en esa zona del Catatumbo, además era parte del anillo de seguridad de alias Mocho Olmedo, segundo al mando del frente 33”, precisó otra fuente.

Entre los delitos que las autoridades responsabilizan a alias El Negro, está el asesinato de Ángelo José Ibarra  Garay, quien era integrante de la Red de Apoyo al Terrorismo (RAER), ocurrido el 2 de junio del 2019, en Teorama.

En febrero del 2020, este jefe habría direccionado la instalación de un campo minado en el barrio Nueva Esperanza, de Convención.

Para agosto de ese mismo año, las autoridades lo responsabilizaron de atacar la base militar La Esperanza, también de Convención.

Y, por último, este jefe guerrillero habría participado de un combate en la vereda Pompayo, de Teorama, que se registró el 7 de julio. Dos días después, mandó a instalar dos cilindros bomba en inmediaciones de una escuela de la vereda Alta Gracia, de ese mismo municipio.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día