La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Día de las Madres, entre homenajes y agresiones
Hasta marzo, en Norte de Santander, han sido denunciados 100 agresiones.
Image
logo
La Opinión
Domingo, 30 de Mayo de 2021

La música, el ambiente de celebración y el consumo excesivo de licor en los hogares cucuteños en el marco del Día de la Madre, reflejan un escenario de riesgo para algunas de ellas.
 
Paradójicamente, según algunos colectivos defensores de los derechos de esta población, en estas fechas especiales se evidencia constantemente un incremento en las agresiones contra las mujeres, desde situaciones sexuales, hasta maltratos físicos y psicológicos.

Para Alejandra Vera, directora de la Corporación Mujer, Denuncia y Muévete, lo que se conoce en estos días dedicados a las mamás son múltiples agresiones de los hijos y las parejas hacia las homenajeadas.

“La mamá termina organizando la comida para la celebración y los hombres del hogar se dedican a tomar licor, luego vienen las agresiones físicas y sexuales”, dijo Vera.

Esta defensora de los derechos de las mujeres aseguró que es alarmante la vulnerabilidad con la que las mamás siguen una historia tradicional en Cúcuta. Por eso, insistió en que se crearán piezas publicitarias para darle a conocer a las mujeres cómo pueden denunciar las agresiones en sus casas.

Después de las 7:00 de la noche es cuando más se registran estos casos, porque ya la pareja y hasta los hijos están bajo el efecto del alcohol que han consumido todo el día”, dijo.

La mujer insistió en que, los menores de edad que estén en los hogares pueden acceder a un teléfono y alertar a estos colectivos de mujeres para que se tomen medidas de manera más ágil y así poder controlar las constantes agresiones.

Sin autoridad
Según Alejandra Vera, actualmente existe un inconveniente que agudiza el peligro para las mujeres, pues “la institucionalidad y la Fuerza Pública no funcionan los fines de semana” para garantizar la protección de ellas.

Según explicó, los colectivos y las corporaciones, como la que ella dirige, son las que están prestas a atender cualquier llamado de una eventual víctima, pero no tienen la facultad de rescatar a la mujer y llevarla a un lugar de paso para resguardar su seguridad. “Tenemos un Estado ausente los fines de semana y esto hace todo más complejo”, insistió.

Adriana Pérez, directora del Observatorio de Asuntos de Género de Norte de Santander, afirmó que existe una desconfianza con las instituciones como la Policía, Fiscalía y comisarías de familia, porque en algunos casos las mujeres son revictimizadas y no tienen pronta solución a sus situaciones, además de que no les brindan suficiente acompañamiento.

No obstante, la Secretaría de Equidad y Género de Cúcuta tiene un equipo de profesionales para brindar atención sicosocial y jurídica a las víctimas de estos hechos y a sus familias.

“Contamos con la Línea de Vida, para que las personas se puedan comunicar y recibir orientación de manera segura y discreta. La línea es 3507505351, ahí nos pueden llamar o escribirnos por WhastApp”, aseguró Reyes.

Dispositivos policiales
Entre tanto, la Policía Metropolitana de Cúcuta tiene un dispositivo de seguridad de al menos 1.000 uniformados, para garantizar la tranquilidad y la seguridad a lo largo y ancho de la ciudad, con el fin de evitar que se registren riñas y otros hechos de violencia, así como aglomeraciones y violaciones a las medidas de bioseguridad.

Vamos a atender el llamado de la comunidad y esperamos que los cucuteños celebren en medio de una jornada tranquila y bajo todos los cuidados”, dijo el general Oscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana.

agresión a la mujer

El comportamiento
La sicóloga Milena Gómez aseguró que, en muchas ocasiones aún se detecta el comportamiento y el pensamiento machista de que la mujer debe obedecerle al hombre y hacer los oficios del hogar, así se mantenga en una celebración que es en honor a las mamás.

Esto conlleva a que, el entorno en el que se desenvuelven las mujeres se tenga una variable de riesgo para ser agredidas bajo las premisas de que la mujer es la parte débil del hogar.

“Aunque esta situación ha cambiado un poco con la independencia de algunas mujeres, en la mayoría de los hogares todavía hay un sometimiento a la situación económica que es dominada por las parejas de las mujeres, por lo que, en muchas ocasiones callan para no tener una desestabilidad”, explicó la profesional de salud.

Sin embargo, Adriana Pérez, afirmó que las víctimas de estas agresiones ahora tienen la valentía de denunciar los hechos y hacerlos visibles a través de las redes sociales, con el fin de obtener la protección necesaria.

“En los últimos años se ha generado mayor conciencia de la sociedad y a partir de ahí, las mujeres se sienten más seguras, porque saben que van a tener un respaldo y repudio contra las agresiones, por lo que buscan hacerlas públicas para tener medidas de atención y protección más rápidas”, dijo Pérez.

Las recientes agresiones
Durante el último mes se han conocido al menos cuatro hechos de agresión contra la mujer en Cúcuta y Norte de Santander.

Uno de estos fue protagonizado por el concejal de Ocaña, Deiby Alberto Arias Quintero, quien golpeó y trató de asfixiar a Ingrid Johana Espejo Capella, quien en ese momento era su pareja sentimental.

El abogado defensor de la mujer, le solicitó a la Fiscalía que se investigue al concejal por el delito de tentativa de feminicidio y no por violencia intrafamiliar.

Asimismo, el concejal de Tibú, Yovany Sandoval, también fue denunciado por la hermana de su expareja, por algunas agresiones que se registraron hace cinco meses.

Aunque Sandoval aseguró que la denuncia obedece a una persecución política, la expareja insistió en que las agresiones fueron constantes durante los últimos cinco años de la relación.

En el barrio Niza de Cúcuta, Angélica María Jáuregui Acevedo, de 38 años, también fue golpeada por su pareja en ese momento. El hecho sucedió en la casa de los suegros de la víctima, luego de una discusión con su novio Henry Bastos.
 

Temas del Día