La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Cayó estructura urbana de Los Pelusos en Cúcuta y El Zulia
Una embarazada delinquía al servicio del grupo criminal.
Image
logo
La Opinión
Jueves, 19 de Noviembre de 2020

Desde el 27 de diciembre de 2018, cuando fue asesinado el taxista Fredy Parada Rozo, las autoridades conocieron que una mujer estaba implicada en el crimen, por lo que, desde ese momento se iniciaron las pesquisas para dar con los autores del homicidio.

Poco a poco, los investigadores de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta, empezaron a conocer que detrás de este hecho estaban implicados miembros de Los Pelusos, por lo que avanzaron en las pesquisas.

Según se conoció, Maritza Michel Suárez Cordero, de 20 años, quien además, está embarazada, aceptó pertenecer a esta organización criminal y de participar en el crimen de Parada.

“Ella iba en el taxi con la víctima en el momento en el que llegaron a dispararle. Prácticamente entregó al taxista a los agresores”, dijo una fuente judicial.

Al parecer, los móviles del homicidio fueron por un ajuste de cuentas, por lo que las investigaciones por este hecho continúan.

Sin embargo, paralelamente, la Sijín, en coordinación con la Fiscalía 129 Contra el Crimen Organizado, adelantaba una investigación contra una estructura urbana de Los Pelusos, que mantenía su fortín en El Zulia y en la comuna 10 de Cúcuta.

Esta, además, tenía vínculos criminales con la banda La Frontera, que delinque en La Parada y otros barrios de Villa del Rosario.

Los integrantes de esta organización son señalados por la Policía de extorsionar a las empresas reconocidas de transporte en Cúcuta y a los mineros de El Zulia.

Además, intimidaban a la población pintando grafitis alusivos al Epl, y difundían panfletos de dicha organización armada ilegal, para amenazar a sus víctimas y obligarlas a pagar las ‘vacunas’.

No obstante, en medio del accionar criminal, estas personas presuntamente, también cometían homicidios en el área metropolitana de Cúcuta.

Las finanzas de esta estructura urbana tenían su eje principal en el tráfico de drogas, aprovechando que Los Pelusos tienen toda la cadena productiva de la cocaína en el Catatumbo.

Las capturas

La Policía adelantó cuatro allanamientos en los barrios Nueva Colombia y Pueblo Nuevo, de El Zulia, donde fueron capturados Brayan Giovanny Ríos Correa, de 25 años, ‘El Diablo’, presunto cabecilla en este municipio; Ronny Esneider Rodríguez, segundo al mando, y Maritza Michel Suárez Cordero, quien fue detenida en el barrio Santo Domingo, en Cúcuta.

Además de esto, les imputaron cargos por concierto para delinquir agravado con fines de extorsión a Manuel Antonio León Lancheros, ‘El Paisa’, cabecilla de la banda La Frontera, y a Jhon Alexander Cuadros, ‘Perro’, cabecilla financiero de la misma estructura, que fue desarticulada por el grupo Gaula de la Policía en febrero de este año.

Las autoridades conocieron que Michel Suárez aprovechaba su estado de embarazo para transportar armas, panfletos y drogas y evadir el control de la Policía.

Temas del Día