La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Cayó el ‘imperio’ de Ramón en el centro de Cúcuta
El presunto criminal es señalado de ser un líder de Los Pelusos.

Image
logo
La Opinión
Jueves, 26 de Enero de 2023

Para capturar a Ramón Alberto Mendoza Yanes los investigadores de la Sijín de Cúcuta le siguieron la pista durante varios meses, para descubrir cómo delinquía en el centro de Cúcuta con la banda criminal Los Pelusos.


Exclusivo: Mató a su pareja por celos y lo condenaron a 22 años de cárcel


Este hombre, de 26 años, según las evidencias recopiladas por las autoridades, sería quien mandaba en la avenida 7, del barrio El Callejón, en la zona céntrica de Cúcuta, pues tendría bajo su mando a varias personas, a las que les ordenaba el cobro de extorsiones,  además de controlar la venta de drogas, los asesinatos y los desplazamientos en esa zona.

“Él, al parecer, tenía un grupo de diez personas, ente hombres y mujeres, con los que mantenía el control de esa zona del centro de Cúcuta. Cobraban extorsiones a diferentes hoteles, estancos, residencias, trabajadoras sexuales, entre otros delitos”, indicó una fuente judicial.

Pero el ‘imperio’ de Ramón Alberto llegó a su fin luego de que, en la avenida 5 con calle 7, del barrio Latino, lo capturaran varios investigadores por concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

La detención se dio luego de que las autoridades fueran alertadas de que ese hombre iba a pie por esa zona del centro, por lo que rápidamente se movilizaron hasta ese sitio para agarrarlo y trasladarlo a la Fiscalía, donde un juez lo envió a la cárcel.

La investigación

Varios ‘sabuesos’ de la Sijín consiguieron testimonios en los que se señalaba a Ramón Alberto como un líder de Los Pelusos en Cúcuta, los investigadores conocieron las identidades de otras tres personas que delinquían con él.

Se trata de Hermenson Antonio Méndez Noguera, Keily Andreina Bracho Díaz y Briby Jereimy Paz Andrade, alias ‘Maracucha’, quienes fueron capturados por concierto para delinquir y homicidio agravado, en El Callejón y Medellín.


Lea: Así cayó alias ‘Víctor’, acusado de ser un peluso


Extraoficialmente se conoció que los criminales al notar que las autoridades los investigaban, cambiaron sus alias para no ser reconocidos fácilmente.

 

Así cayeron

Hermerson Méndez, de 29 años, fue el primero en caer, el 27 de marzo de 2022, luego de que varios hombres de la Sijín llegaron hasta la avenida 7 entre calles 3 y 4, de El Callejón, con una orden de captura en su contra.

Al hombre le encontraron un celular, que fue analizado para recopilar evidencias que nutrieran su prontuario.

“El señor estaba en plena vía pública, vestía bluyín, camisa gris y gorra blanca. A lo que lo ubicamos en El Callejón, lo abordamos, al confirmar que se trataba de la persona a la que buscábamos, lo capturamos y trasladamos hasta la Fiscalía”, indicó la fuente.

La captura de Briby Paz, de 26 años, se dio también el 27 de marzo, a las 10:42 de la noche, en la avenida 8 entre calles 3 y 4, de ese mismo sector del centro de Cúcuta, cuando varios uniformados la interceptaron, mientras ella caminaba por ahí.

Se conoció que la mujer vivía en un hotel ubicado sobre la avenida 8 del centro y que tenía un año trabajando para Los Pelusos. La sindicaron de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

A Keily Bracho, de 22 años, la capturaron en la carrera 54 con calle 53, del barrio Estación Villa, en Medellín, el 28 de marzo del año pasado, a las 7:30 p. m., luego de que las autoridades fueran alertadas que ella se encontraba por la capital de Antioquia.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día