La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Cayó el 'imperio' de extorsionista gaitanista en el área rural Cúcuta
El hombre 'debutó' con Los Rastrojos, en 2018
Image
logo
La Opinión
Martes, 28 de Marzo de 2023

Después de cinco meses de seguirle el rastro a Herley Blanquiced Misal, alias ‘Chupa cuca’, la Policía Metropolitana de Cúcuta lo capturó.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Este hombre es señalado de hacer parte de los gaitanistas, en la que controlaría las extorsiones en la zona rural de Cúcuta y Puerto Santander.

Según las autoridades, el hombre era miembro del frente urbano Luis Orlando Padierna, de las Agc, delinquiendo en los corregimientos de Aguaclara, Buena Esperanza y Palmarito, de la capital de Norte de Santander y en Puerto Santander, en el área metropolitana de Cúcuta.

“El hombre se encargaba de ir a los negocios y decirle a los administradores o propietarios que era de las Agc y que necesitaba que le entregaran dinero, las personas con saber que se trataba de esa organización criminal accedían a los pagos”, indicó una fuente judicial.

La carrera delincuencial de ‘Chupa cuca’ llegó a su fin el sábado en la tarde, cuando varios integrantes de la Policía lo ubicaron en el centro de la ciudad, mientras caminaba tranquilamente, lo capturaron por concierto para delinquir y extorsión agravada.

El detenido fue trasladado a la Fiscalía y un juez lo envió a la cárcel, mientras avanza el proceso jurídico en su contra.

Estuvo con Los Rastrojos

Las autoridades aseguraron que Herley Blanquiced comenzó su vida criminal en Los Rastrojos, hace cinco años, después cambió de bando y se unió a los gaitanistas, donde llegó a ser un hombre clave para Wilfredo de Jesús Torres Gómez, alias ‘Necoclí’.

El detenido, según una fuente judicial, era un enlace entre ‘Necoclí’ y los demás integrantes de esa organización criminal en la zona rural de Cúcuta y Puerto Santander, donde se encargaba de comunicar las órdenes de Wilfredo Torres.


Conozca: Lo mataron por robarle la moto en Cúcuta


“Era clave también porque con las extorsiones financiaba la compra de armas, explosivos, entre otros elementos, que servían para enfrentar al Ejército de Liberación Nacional (Eln) por el control de los territorios”, sostuvo la fuente.

Este hombre también estaría involucrado en la incineración de tres motocicletas en los alrededores del cementerio de Aguaclara y de rayar con grafitis con las siglas de esa organización en un vehículo, el 8 de mayo de 2022.

La caída de otro gaitanista

El pasado 5 de marzo, en Pamplona, las autoridades también lograron la captura de otro jefe de los gaitanistas, se trata de José Gregorio Martínez Santiago, conocido como ‘Goyo’, quien es señalado de ser una ‘ficha clave’ en las confrontaciones con el Eln.


Entérese: ‘Saúl’ estaría implicado en ataque con granada a empresa de taxis en Cúcuta


Las unidades de la Policía de Norte de Santander llegaron hasta el barrio Las Américas, de la Ciudad Mitrada, que está en la salida del municipio, y detuvieron a este hombre.

Una fuente alertó a los investigadores que le seguían los pasos a este temible delincuente y así supieron que se refugiaba en este sector de Pamplona y que constantemente viajaba a Cúcuta para reunirse con algunos jefes de esa organización criminal y coordinar varios hechos delictivos.

José Martínez luego de ser presentado en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, un juez decidió enviarlo a la cárcel para que responda por concierto para delinquir, extorsión y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día