La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Capturaron a cinco presuntos disidentes del Frente 45 de las Farc
Señalados de ser extorsionistas en Toledo, Labateca y Cúcuta, llegando a cobrar cifras millonarias a comerciantes y ganaderos
Image
logo
La Opinión
Sábado, 10 de Septiembre de 2022

Agobiados, asustados y desesperados estaban varios de los ganaderos y comerciantes de Toledo, Labateca y Cúcuta, quienes durante meses habrían sido extorsionados por presuntos integrantes de la disidencia del Frente 45 de las Farc.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Según las autoridades, estas personas que hoy están en prisión, les habrían exigido las ‘vacunas’ a cambio de no matarlos a ellos o a sus familiares.

El Gaula de la Policía de Norte de Santander evidenció durante un año de investigación, que comenzó por las denuncias de varias víctimas, todos los dineros recogidos por las extorsiones eran enviados al presunto líder, identificado como Carlos Alfonso Claro Torres, alias ‘Carlitos’.

Este hombre, quien ya contaba con antecedentes judiciales por acceso carnal abusivo con menor de catorce años y homicidio, según una fuente judicial, vivía en Medellín y desde la capital antioqueña coordinaba los pagos, así como los montos que se cobraban a las víctimas en Norte de Santander.

“Eso dependía, pero tuvimos casos de cobros desde $2 millones hasta $50 millones. Los hombres primero mandaban citatorios con propaganda del Frente 45, Atanasio Girardot, invitándolos a un lugar para captar a las víctimas y si no iban, a los días enviaban otro papel amenazándolos, declarándolos objetivo militar si no se reunían con ellos en persona”, explicó una fuente judicial cercana a las pesquisas del hecho.

Durante la investigación y en coordinación con la Fiscalía, el Gaula logró identificar a cuatro personas más, quienes tenían roles definidos, sembrando terror en zonas urbanas y rurales del departamento.


Conozca: Queremos una respuesta: familia de José Jáuregui


 

Capturados.
Los otros integrantes

Wilson Albeiro Mora Gutiérrez, alias Jhonatan, no tenía antecedentes, pero es señalado de entregar citatorios y hacer extorsiones en Labateca.

Ana Shirley Flórez Maldonado fue procesada por extorsionar y entregar propaganda alusiva al grupo armado ilegal en Toledo, ya tenía antecedentes por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y rebelión, y según las investigaciones de la Policía, esta mujer habría sido parte del Eln años atrás.


Conozca: En Tibú mataron a un desmovilizado de las Farc


Jhon Freider López Zapata, alias ‘Checho’, al parecer, habría extorsionado a comerciantes de la Comuna 8 en la capital nortesantandereana, tenía antecedentes por tráfico, porte o fabricación de estupefacientes.

Y finalmente Cristian Andrés Gómez Mendoza, quien al igual que ‘Checho’, fue señalado de entregar citatorios y extorsionar a comerciantes en la Comuna 8 de Cúcuta.

Capturados.
Las capturas

Luego de que las autoridades interceptaron varias líneas telefónicas, recopilaron declaraciones juramentadas, reconocimientos fotográficos, interrogatorios y labores de inteligencia, le llevaron suficiente material probatorio a un juez, quien decidió emanar las órdenes de captura de las cinco personas, por los delitos de extorsión y concierto para delinquir con fines extorsivos.

Al tener las órdenes, el Gaula de inmediato montó el operativo para la detención de estas personas.

Y a pesar de que cada integrante estaba retirado uno del otro, el 24 de agosto las autoridades capturaron a cuatro de ellos, y un día después detuvieron al último.

Los primeros en ser aprehendidos fueron: Ana Shirley, en el barrio Buena Vista, en Toledo; Wilson Albeiro, capturado en Labateca; Jhon Freider, cayó en la calle 9 con avenida 17, del barrio Los Almendros; y Cristian Andrés fue detenido en Cúcuta.

Al día siguiente los uniformados lograron ubicar al presunto líder en la carrera 70 con calle 97, en el barrio Robledo, de Medellín. En los operativos las autoridades se incautaron de 5 celulares.

Después de ser escuchados en las audiencias concentradas, un juez les dictó medida de aseguramiento en distintos centros carcelarios del país.


Además lea: A 'Luchito' León lo mató la delincuencia, en Ocaña


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día