La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
‘Bola 8’ y su combo de asesinos cayeron en El Zulia
Las autoridades los sindican de haber cometido tres homicidios entre julio y octubre.
Image
logo
La Opinión
Martes, 21 de Diciembre de 2021

Luego de 142 días de haber sido asesinados Jesús Alberto Sánchez Frisoli, alias ‘Chuy’, y otro hombre, que conocían como ‘Brother’, las unidades de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) lograron identificar y capturar a los presuntos responsables de este lamentable hecho.

Se trata de Francisco Antonio Mosquera Córdoba, alias ‘Bola 8’, ‘Niche’ o ‘Negro’; Enzo Arony Cuero Carrillo, ‘El Flaco’; y Sonia Yerut Flórez Rodríguez, ‘La Mona’.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Se conoció que los investigadores lograron recopilar testimonios e interceptaciones telefónicas, además de otras pruebas, que llevaron a establecer que estas tres personas, presuntamente, hacían parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) y que fueron los encargados de cometer el doble homicidio el pasado 26 de julio, en el sector conocido como La Pollera, en la vereda La Alejandra, de El Zulia.

Pero este suceso no fue el único que habrían cometido estas personas, las autoridades también los vinculan al crimen de Darwin Gutiérrez Díaz, registrado el pasado 2 de octubre, en el sector Las Escaleras, de El Zulia, donde una persona también resultó herida.

Además, los detenidos también trataron de matar a otro hombre, pero este alcanzó a escapar herido.

Según las autoridades, los hechos se dieron en medio de una disputa por el control del microtráfico de este municipio del área metropolitana de Cúcuta.

 

En julio asesinaron a dos hombres en El Zulia.

¿Quiénes son?

Una fuente judicial señaló que las tres personas que fueron capturadas el pasado 15 de diciembre formaron una banda que llamaron ‘Los Chulos’, que estaría al servicio de las Agc y delinquiría en los barrios Antonia Santos, La Ínsula y San José, de Cúcuta, mientras que en El Zulia centrarían su accionar en Asuaviz y Los Rosales.

Francisco Mosquera, alias ‘Bola 8’, fue señalado como el líder de la banda, y tendría antecedentes judiciales, pues, según las autoridades, perteneció a las extintas Auc, desmovilizándose, y luego volvió a delinquir con Los Rastrojos, pero ante la guerra con el Eln, decidió hacer parte de los gaitanistas, “por eso habría organizado a ‘Los Chulos’, indicó la fuente judicial.


Lea también: Lo mataron y lo enterraron en una fosa en Tibú

Este hombre, de 43 años, fue detenido en el barrio El Porvenir, de Cúcuta, mediante una orden de captura que emitió el Juzgado Promiscuo Municipal de Salazar.

También se conoció que ‘Bola 8’ tendría 49 procesos judiciales activos en diferentes fiscalías de Bogotá, Bucaramanga y Cúcuta.

Enzo Cuero, alias ‘El Flaco’, de 28 años, fue detenido en la urbanización Los Rosales, de El Zulia, mediante orden judicial emitida por el Juzgado Primero Penal Municipal de Garantías.

Sonia Flórez, alias ‘La Mona’, de 30 años, también fue capturada en la misma casa donde estaba Cuero Carrillo.

 

En el sector Las Escaleras, en El Zulia, mataron a otro hombre.

 

Los dos hombres y la mujer fueron enviados a la cárcel y tendrán que enfrentar cargos por homicidio agravado, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas.

Las autoridades señalaron que también le imputaron los mismos cargos a Pastor Soto Estévez, alias ‘Pitillo’ o ‘El Caleño’, quien se encuentra en prisión desde el pasado 29 de noviembre, cuando fue detenido por el Gaula extorsionando a un comerciante de El Zulia.


Le puede interesar: Comuna 6, en donde más se registran asesinatos en Cúcuta


Los asesinatos

Entre lo establecido por las autoridades sobre el doble homicidio de La Alejandra, está que ‘Bola 8’ citó a las víctimas a una reunión en ese sector de La Pollera, donde hablaron de cómo sería la nueva forma de vender drogas en El Zulia.

Al parecer, a las víctimas no estuvieron de acuerdo con las condiciones, entonces Francisco Mosquera le dijo al otro hombre que los matara, dejando los cuerpos en una trocha de ese sitio, los cuales fueron encontrados al otro día y trasladados a Medicina Legal en Cúcuta, donde uno de los muertos fue identificado.

El homicidio de Darwin Gutiérrez y el ataque a los otros dos hombres, también se habría dado por la misma situación de microtráfico, según la fuente judicial.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día