“El policía vestido de civil ha dado de baja a uno de los atracadores que teníamos en la mira”, así se refirió una fuente judicial sobre Holguer Humberto Bastidas Toloza, como fue identificado el delincuente que resultó muerto, tras participar en el frustrado atraco que se dio la mañana de ayer, en el barrio San Luis.
Fue a las 11:04 a.m, que Bastidas Toloza junto con otro hombre, llegaron a bordo de dos motocicletas y se parquearon a unos cuatro metros de diferencia entre ellos, en la margen izquierda de la avenida 2 entre calles 16 y 17, de San Luis, al frente de donde estaba el uniformado.
Todo quedó grabado en una cámara de seguridad que está alrededor del sitio donde se registró el hecho. Aunque un tercer hombre llegó en otra motocicleta, pero luego de unos segundos arrancó, las autoridades no saben si estaría también implicado en el hecho.
Cómo sucedió todo
Holguer Humberto Bastidas llegó a bordo de la moto venezolana, de placa AA5K09N, y delante de él se estacionó su cómplice.
Los atracadores se bajaron de sus vehículos y caminaron hasta el local donde estaba el suboficial de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), que a esa hora disfrutaba de su tiempo libre y decidió hacer unas diligencias personales.
Bastidas y su cómplice, portando unas armas, se le acercaron al policía y lo amenazaron para que les entregara una cadena de oro y otras joyas que llevaba puestas.
En cinco segundos, el intendente y los atracadores forcejearon. Lo que vino después fue la reacción valiente del suboficial, que sacó su arma e hirió en el pecho a Bastidas Toloza, quien tropezó con la llanta delantera de la moto, y también reaccionó, disparándole a la víctima.
Mientras que el delincuente quedó tendido en la mitad de la vía, agonizante, el policía cayó en la entrada del establecimiento donde se encontraba, pues recibió un tiro en la ingle.
En el cruce de disparos, una bala impactó en el tanque de la moto del atracador, mientras que otras dos entraron a la camioneta que estaba estacionada al frente, donde se encontraba la esposa y el hijo de la víctima, pero que por fortuna no les hizo ningún daño.
Lo abandonó
El asaltante que quedó herido en la mitad de la calle, solo pudo observar cómo su cómplice, al ver la reacción de la víctima, lo abandonaba, sin importarle nada.
Aunque se creía que las autoridades habían dado con el paradero del segundo delincuente, la Policía no reportó alguna captura sobre este hecho. Sin embargo, al parecer, esta persona resultó herida, por lo que las autoridades avanzan en las pesquisas para ubicarla.
Cinco minutos después de registrarse la balacera, el lugar se llenó de patrullas de la Policía y en dos de ellas, trasladaron al intendente a urgencias de una clínica, mientras que Holguer Humberto Bastidas fue llevado a otro asistencial, donde finalmente falleció.
La propietaria del negocio, que también resultó herida por una bala, fue auxiliada y llevada a otro centro asistencial, sin embargo, se conoció que la herida no fue de gravedad.
“Esos fueron unos minutos de pánico, no sabíamos qué había pasado, solo escuchamos los tiros y luego vimos a las personas tiradas en el suelo, fue algo terrible”, aseguró una habitante del sector.
Investigado
Según fuentes policiales, el hombre muerto en este intento de atraco estaba inmerso en varias investigaciones por el delito de hurto calificado.
“Había cometido otros hurtos en esta modalidad en Cúcuta”, precisó una fuente a La Opinión.
A Holguer Bastidas, las autoridades le hallaron un revólver marca Martial 38 largo, con cinco cartuchos percutidos.
Entre tanto, las autoridades continúan las investigaciones para dar con el cómplice de este hecho.
#Atención | En cámaras de seguridad quedó grabado el atraco que frustró un policía en el barrio San Luis de #Cúcuta. El uniformado, quien resultó herido, enfrentó a dos delincuentes, uno de ellos murió y el otro fue capturado. pic.twitter.com/ElpV1UdukO
— Diario La Opinión (@laopinioncucuta) May 19, 2021