En la tarde del lunes, una tropa de soldados que acababa de escoltar a una delegación de funcionarios de la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Tibú y del Instituto Nacional de Vías (Invías), se salvó de sufrir un ataque con explosivos.
La Opinión conoció que el plan que tenían los delincuentes era detonar dos cargas al paso de los militares por la vía Tibú- Campo Dos cuando retornaran a una base militar. Sin embargo, los soldados no pasaron por esa carretera.
Razón por la cual, los violentos tomaron la decisión de detonar las cargas, sin que hubiera afectaciones.
La comitiva estaba en Tibú socializando las obras sobre el corredor vial Troncal del Catatumbo: Y de Astilleros- Tibú- La Gabarra, la cual tendrá un valor cercano a los $66 mil millones, para la construcción de 12,5 kilómetros de vía a dos carriles de 2,5 metros de ancho cada uno.
El hecho
El general Ómar Sepúlveda, comandante de la Segunda División del Ejército, dijo que luego de que finalizó la reunión, que presidieron los funcionarios, pusieron los artefactos explosivos sobre la vía a la espera del paso de los militares.
“Los violentos detonaron las cargas sin que hubiera afectaciones. Esos artefactos no estaba dirigido a la comisión, sino a los soldados (que retornaban a Campo Dos)”, aseguró el mando militar.
El general Fabio Leonardo Caro Cancelado, comandante del Comando Específico de Norte de Santander, deploró el hecho, pues se trata de un ataque contra la inversión social en esa zona del departamento.
Y añadió que “demuestran la intención de los carteles del narcotráfico del Eln y Gao Residual (disidencias de las Farc) que buscan frenar la inversión social en esta importante región del país”.
¿La importancia de la base?
El general Sepúlveda indicó que la guarnición que hay en Campo Dos es un punto estratégico en la lucha que mantiene el Ejército en esa zona del Catatumbo, contra los grupos armados que dominan a sangre y fuego parte de ese territorio.
Las operaciones
La más reciente operación contra las disidencias de las Farc fue la captura, el 21 de enero, de un sujeto que portaba 11 kilos de pasta de base de cocaína.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion