La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
'Almir' tenía la misión de expandir el poder de 'Jhon Mechas'
'Almir’ se había convertido en un hombre de confianza y apoyado constantemente por alias ‘Jhon Mechas’, máximo jefe de la disidencia del Frente 33 de las Farc.
Image
logo
La Opinión
Domingo, 27 de Febrero de 2022

La relevancia de Melky Tamayo Tilano, conocido como ‘Almir’, un temible líder de la disidencia de las Farc, era tan influyente, que el presidente Iván Duque no dudó en anunciarle al país su captura, desde el momento en que uniformados del Ejército y la Policía lograron detenerlo en el corregimiento La Gabarra, de Tibú.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

La razón: ‘Almir’ se había convertido en un hombre de confianza y apoyado constantemente por alias ‘Jhon Mechas’, máximo jefe de la disidencia del Frente 33 de las Farc, que concentra su accionar en Tibú y en Venezuela.

Melky Tamayo, según las autoridades, tiene una trayectoria delictiva de al menos diez años al servicio de los grupos armados ilegales, especialmente en el nordeste antioqueño y en el sur de Bolívar, con el Frente 4 de las extintas Farc.

Actualmente, ‘Almir’ estaba encargado de fortalecer a las estructuras disidentes de las Farc, por lo que, junto con ‘Jhon Mechas’, estaba al tanto de conseguir material bélico para tener armados a sus hombres y así dominar el negocio del narcotráfico y disputarse los territorios con el Eln.


Lea aquí: Al patrullero Jesús García aún lo lloran en Pamplona

 

La misión que le habían encomendado ‘Jhon Mechas’, al igual que ‘Richard’, líder de finanzas del Frente 33, es que extendiera el poder del frente 33, a su fortín, en el sur de Bolívar, por lo que tenía que fortalecer los negocios ilegales para esta organización, así como el pie de fuerza para mantenerlo.

Según conocieron las autoridades y los investigadores de la Operación Esparta, que busca atacar a los grupos armados ilegales en Norte de Santander, ‘Jhon Mechas’ orientó a ‘Almir’ sobre los atentados contra la Fuerza Pública en zona rural de  Remedios y El Bagre (Antioquia), así como Santa Rosa del Sur y San Pablo, en Bolívar.

Estos ataques se basaban en activación de explosivos, así como de hostigamientos con francotiradores.
 
Además, Tamayo fortaleció diferentes estrategias para incrementar las ganancias a través del narcotráfico, junto con los jefes de la disidencia del Frente 33, aprovechando que él fungía como el líder del Frente 4.

El prontuario
Las autoridades conocieron que alias ‘Almir’, de 42 años, tenía bajo su mando al menos a 50 hombres armados.

Entre su prontuario figura el ataque al Ejército, en mayo de 2021, en Antioquia, donde resultó muerto un suboficial y tres soldados resultaron heridos.

En medio de las investigaciones se conoció que este presunto líder de la disidencia de las Farc mantenía constantes reuniones con ‘Jhon Mechas’, ‘Mocho Olmedo’ y ‘Richard’, en los campamentos ubicados en territorio venezolano.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Temas del Día