En medio de una revolución digital acelerada debido a la llegada de la pandemia, el comercio electrónico maduró a gran velocidad, esto influyó en una modificación en los hábitos de compra de los consumidores, haciendo más frecuentes las transacciones por Internet, razón por la cual estos negocios (ubicados, en muchos casos, en diferentes ciudades que las de sus compradores) se vieron en la necesidad de reforzar la logística de sus envíos para así mejorar la experiencia del consumidor.
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Y es que la logística y mensajería es una industria que se viene consolidando como un eje transversal e importante para los demás sectores de la economía nacional. Así pues, se realizaron cerca de 59 millones de envíos en los primeros nueve meses de 2021, de acuerdo con las cifras oficiales más recientes.
Ante este panorama, Pibox, la línea de Picap en logística de última milla, además de contar con motos para mensajería local, cuenta con el servicio Pibox Carga, flota de vehículos de cuatro ruedas que permiten entregar mayor cantidad de volúmen de carga, garantizando su buen estado, sumando el plus de rapidez y reduciendo así las distancias.
“Tenemos una flota importante de vehículos de mayor capacidad, podemos optimizar rutas para una logística de mayores dimensiones de lo que requieren las entregas express, así que tomamos la escuela adquirida con las motos y la escalamos para solucionar una necesidad de mercado: logistica y tecnologia para carga, ¡algo que hoy día aprendimos a resolver!”, afirma Andrea Lucero, Product Manager de Pibox.
Sobre este servicio de carga, en particular, la líder detalla que tienen clientes con diversas necesidades, siendo el e-commerce la categoría principal, sector con el que se movilizan envíos para distribución entre ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla.
Asimismo, Lucero destaca que otro sector en el que han encontrado una gran oportunidad es el de la distribución tienda a tienda, un mercado que en el país cuenta con más de 450.000 negocios, según cifras de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), y quienes abastecen al país con una alta frecuencia debido a su alta rotación de inventario. Así las cosas, los principales proveedores de este sector deben garantizar procesos muy ágiles de distribución para lograr que estas empresas tengan en sus mostradores los productos que los usuarios finales adquieren casi a diario. “Es ahí -señala lucero- donde hemos entrado a ser propositivos respecto a lo que pasaba con la logística, agregando tecnología, procesos y flexibilidad, como lo hemos aprendido en los últimos años y resultando positivo para todos”.
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Logística sostenible
La sostenibilidad en la actualidad es un factor de mucha importancia para los consumidores a causa de los cambios de hábitos mencionados anteriormente. Así, los clientes y usuarios ven con buenos ojos a las empresas que están alineadas con prácticas que promuevan la protección del medio ambiente en sus procesos.
Y en este aspecto, se sigue avanzando debido a que los vehículos utilizados están adoptando tecnologías eco-sostenibles con miras a aumentar los automotores eléctricos que hacen parte de la actual flota y así reducir la huella de carbono producida en estos procesos.
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