La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Contenido Patrocinado
Pollo apanado: ¿Cuántas recetas existen?
Uno de los alimentos más populares del mundo.
Image
Aliado Estratégico
Contenido patrocinado
Lunes, 28 de Octubre de 2019

¿Qué respondería si le preguntasen cuál es el platillo más popular de su país? Varios colombianos fueron entrevistados con el fin de registrar las recetas tradicionales más populares, obteniéndose como resultado lo que desde un principio se esperaba.

En cuestión de cultura gastronómica, el pollo apanado es uno de los alimentos más populares con diferencia en Colombia, sin obviar otros como las arepas, el sancocho o el ajiaco. Todo el mundo lo sabe y, por eso, tanto connacionales como turistas no pueden pasar sin probar un bocado de estas jugosas y deliciosas piezas de pollo recubiertas de un crujiente empanizado.

Un gran número de hogares y restaurantes de comida rápida, reconocen que el pollo frito es un imprescindible, tanto por la sencillez de la receta, como por las propiedades nutricionales tan interesantes que aporta.

No es de extrañar, por tanto, que todos se pregunten cuántas recetas de pollo apanado existen y cuál es la mejor de todas ellas. La respuesta no es fácil, a decir verdad, pero a través de un breve recorrido histórico sobre la receta original y cómo esta misma ha ido evolucionando, usted mismo podrá sacar sus propias conclusiones y decidir de manera autónoma qué receta de pollo apanado es la mejor en función de sus gustos.

Los comienzos del pollo apanado

No existe una fecha clave para situar la invención del pollo apanado, ya que, si bien hay quienes lo relacionan con el antiguo Egipto o con Grecia y Roma, no existen pruebas irrefutables de ello. Por esto, su punto de comienzo se ha situado en la Edad Media en Europa, aunque evidentemente como un prototipo del pollo frito que conocemos en la actualidad.

Los europeos llevaron esta receta al Nuevo Mundo; no obstante, no alcanzó la popularidad esperada, quedando relegada a una receta para personas humildes, que en este caso eran los esclavos afroamericanos.

Estas personas, a las que debemos el blues y el gran ejemplo que dieron en su lucha de clases, son las responsables del auténtico pollo apanado que conocemos hoy en día, puesto que mediante una combinación de especias perfecta lograron convertir el que fuese un plato de tercera en uno que hasta los aristócratas quisieron probar.

Con la comercialización de la receta, fueron surgiendo diversas modificaciones, dando lugar a deliciosos sabores como son los nuggets, las alitas, los fingers de pollo o, incluso las tan conocidas presas apanadas de frisby a la carta que todo el mundo adora.

Entonces, ¿cuántas recetas de pollo apanado existen?

Por existir, existen tantas recetas como la imaginación sea capaz de crear, dado que se trata de una receta versátil que se presta a la sustitución de ingredientes y a guarniciones de todo tipo.

La receta básica consiste en untar las piezas de pollo, previamente salpimentadas, con una mezcla de huevo, orégano, ajo y perejil y posteriormente pasarlas por pan rallado y echarlas a hervir en aceite hasta que adquieran tonalidad dorada y textura crocante.

A partir de ahí es posible añadir leche a la mezcla, sustituir el pan por cereales o galletas, o incluso añadir chili en polvo para lograr un toque picante. Todo depende del gusto de cada comensal.

Asimismo, las guarniciones pueden ser ensalada, papas, yuca, mazorca, arroz, frijoles, arepas, etc., y salsas de todo tipo, en función de preferencias alimenticias y dietéticas.

Temas del Día