Viernes, 28 de Septiembre de 2012
~Indonesia podría convertirse en un aliado estratégico de los
palmicultores de Norte de Santander a la hora de desarrollar el fruto de
la palma africana en el mercado de Asia-Pacífico dada la gran demanda
de este producto a nivel mundial.~
Indonesia podría convertirse en un aliado estratégico de los palmicultores de Norte de Santander a la hora de desarrollar el fruto de la palma africana en el mercado de Asia-Pacífico dada la gran demanda de este producto a nivel mundial.
El embajador de Indonesia en Colombia, Johanes Subugia Made, en entrevista con La Opinión, indicó que los empresarios de su país vienen promoviendo desde hace algún tiempo la plantación de palma en Suramérica, como es el caso de Brasil.
“Nuestro país controla el 70 por ciento del mercado de la palma de aceite. Este producto tiene una gran demanda mundial porque sirve para elaborar muchos productos, como el diesel”, manifestó el diplomático.
Señaló, además, la posibilidad de hacer un intercambio de conocimientos entre los dos países para que el sector palmicultor en Colombia sea más productivo y pueda atender la creciente demanda del mercado mundial.
“Colombia tiene potencial para recibir estas inversiones, posee grandes extensiones de tierra para siembra de palma en departamentos como Norte de Santander y Meta”, anotó el embajador durante su visita a Cúcuta.
El interés de los inversionistas indonesios surge como una gran oportunidad para el Gobierno Nacional de impulsar la Zona Franca del Catatumbo, que permitiría ampliar el área sembrada de 17.000 a 40.000 hectáreas en los próximos cuatro años.
Subugia Made también destacó la posibilidad que tiene el caucho de desarrollarse en el mercado asiático con la visita que hará la Confederación Cauchera de Colombia para conocer las plantaciones, las fábricas de procesamiento y los centros de investigación y desarrollo.
“La idea es hacer una discusión con el fin de intercambiar conocimientos y desarrollar aún más este sector productivo que se da en los dos países”, expresó el funcionario indonesio, invitado por la FESC para participar como ponente de ‘Proyectando’.
El diplomático hizo un llamado a los empresarios nortesantandereanos para que investiguen más sobre el mercado asiático porque hay grandes oportunidades de negocios para los productos de esta región.
“Indonesia importa muchas cosas de países de América Latina. Este año, el comercio con esa región llega a los 8.000 millones de dólares. La mitad de este comercio es con Brasil y el resto, con México, Chile y Colombia”.
Agregó que el comercio entre Colombia e Indonesia todavía tiene espacio para crecer, ya que solo llega a los 220 millones de dólares, por medio de productos como carne, lácteos, azúcar, arroz y cuero, con alto déficit en el país asiático.
Otros productos importados de Colombia son derivados del petróleo, químicos, hierro, café arábigo y frutas exóticas como la pitaya.
Indonesia es la décimo sexta economía del mundo, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 846.000 millones de dólares en 2011, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Este monto podría aumentar a 1,8 billones de dólares en 2017, frente a una economía alemana de 3,9 billones y un PIB británico de 3,2 billones en el mismo período.
El país asiático tiene 240 millones de habitantes, de las cuales 40 millones son clase media-alta con un ingreso per cápita anual de 10.000 dólares.
rene.moar@laopinion.com.co
Indonesia podría convertirse en un aliado estratégico de los palmicultores de Norte de Santander a la hora de desarrollar el fruto de la palma africana en el mercado de Asia-Pacífico dada la gran demanda de este producto a nivel mundial.
El embajador de Indonesia en Colombia, Johanes Subugia Made, en entrevista con La Opinión, indicó que los empresarios de su país vienen promoviendo desde hace algún tiempo la plantación de palma en Suramérica, como es el caso de Brasil.
“Nuestro país controla el 70 por ciento del mercado de la palma de aceite. Este producto tiene una gran demanda mundial porque sirve para elaborar muchos productos, como el diesel”, manifestó el diplomático.
Señaló, además, la posibilidad de hacer un intercambio de conocimientos entre los dos países para que el sector palmicultor en Colombia sea más productivo y pueda atender la creciente demanda del mercado mundial.
“Colombia tiene potencial para recibir estas inversiones, posee grandes extensiones de tierra para siembra de palma en departamentos como Norte de Santander y Meta”, anotó el embajador durante su visita a Cúcuta.
El interés de los inversionistas indonesios surge como una gran oportunidad para el Gobierno Nacional de impulsar la Zona Franca del Catatumbo, que permitiría ampliar el área sembrada de 17.000 a 40.000 hectáreas en los próximos cuatro años.
Subugia Made también destacó la posibilidad que tiene el caucho de desarrollarse en el mercado asiático con la visita que hará la Confederación Cauchera de Colombia para conocer las plantaciones, las fábricas de procesamiento y los centros de investigación y desarrollo.
“La idea es hacer una discusión con el fin de intercambiar conocimientos y desarrollar aún más este sector productivo que se da en los dos países”, expresó el funcionario indonesio, invitado por la FESC para participar como ponente de ‘Proyectando’.
El diplomático hizo un llamado a los empresarios nortesantandereanos para que investiguen más sobre el mercado asiático porque hay grandes oportunidades de negocios para los productos de esta región.
“Indonesia importa muchas cosas de países de América Latina. Este año, el comercio con esa región llega a los 8.000 millones de dólares. La mitad de este comercio es con Brasil y el resto, con México, Chile y Colombia”.
Agregó que el comercio entre Colombia e Indonesia todavía tiene espacio para crecer, ya que solo llega a los 220 millones de dólares, por medio de productos como carne, lácteos, azúcar, arroz y cuero, con alto déficit en el país asiático.
Otros productos importados de Colombia son derivados del petróleo, químicos, hierro, café arábigo y frutas exóticas como la pitaya.
Indonesia es la décimo sexta economía del mundo, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 846.000 millones de dólares en 2011, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Este monto podría aumentar a 1,8 billones de dólares en 2017, frente a una economía alemana de 3,9 billones y un PIB británico de 3,2 billones en el mismo período.
El país asiático tiene 240 millones de habitantes, de las cuales 40 millones son clase media-alta con un ingreso per cápita anual de 10.000 dólares.