La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
La gloriosa academia FC de Cúcuta exporta jugadores
Participaron en el Torneo Internacional de Cartagena de indias en diciembre.
Image
Jairo Andrés Navarro
Domingo, 10 de Enero de 2016

El sueño de Brayan Estiven Ibargüen y Larry Aldair Araque de entrenar con un equipo de fútbol profesional en Europa, está cada vez más cerca.

Ambos jugadores, pertenecientes a la escuela de formación La Gloriosa Academia FC, de Cúcuta, fueron de los futbolistas más observados en el pasado Torneo Internacional Cartagena de Indias, que se disputó en La Heroica del 11 al 20 de diciembre.

El club cucuteño fue el único representante que tuvo Norte de Santander en el certamen, que reunió a 50 equipos de Colombia y el exterior en categorías para menores de 10, 12, 14 y 16 años.

Debido a varios contratiempos en la organización del torneo y en la logística, La Gloriosa Academia FC tuvo en Cartagena un calendario de partidos apretado y el desgaste del viaje les mermó las fuerzas, quedando eliminados en la fase de grupos con la sensación de haber podido avanzar más.

No obstante, alcanzaron a jugar un encuentro ante River Plate de Argentina que bastó para que un grupo de ojeadores italianos que se encontraba en el evento se convencieran de haber encontrado lo que buscaban.

Una vez finalizado el partido ante el equipo de la banda cruzada, el empresario y dirigente italiano Federico Spada se acercó al profesor Ander Peterson, director y entrenador del club cucuteño, para expresarle su admiración por la calidad y el nivel de jugadores que tiene en el plantel, y para preguntarle por la posibilidad de que el volante Brayan Ibargüen y el central Larry Araque viajaran a Italia a probarse con el Parma FC.

El empresario italiano es uno de los representantes de la filial del club europeo en Colombia, con sede en Barranquilla; y desde que observó las condiciones de los dos futbolistas vio un enorme potencial en ellos.

De esta manera se acordó la vinculación de los dos jugadores a la filial en Barranquilla, a donde viajarán mañana junto al entrenador Peterson, para estar durante tres meses alternando sus entrenamientos con clases de italiano, y conforme a su evolución podrán dar el salto a Europa en los siguientes meses.

Parma Football School Colombia es el actual campeón del torneo nacional sub-17, y está en una búsqueda constante por todas las regiones del país de jugadores talentosos con proyección al profesionalismo.

Ibargüen tiene 16 años y es un volante creativo con muy buena técnica y temperamento, que empezó su formación en Oriente Cúcuta y desde el año pasado juega con La Gloriosa Academia FC.

Araque tiene 15 años y es un zaguero central con mucha rapidez y buena salida, y es uno de los muchachos que viene en el plantel albiceleste desde la convocatoria que hizo el Cúcuta Deportivo en 2014 para conformar las divisiones menores.

El entrenador Peterson fue el encargado de hacer esa selección, y en vista de que el presidente del Cúcuta no iba a seguir con el proyecto decidió continuar por su cuenta con el grupo que ya había conformado.

El entrenador cucuteño fue el director de la categoría sub-15 y asistente de la sub-20 del Cúcuta Deportivo, y preparador físico del cuadro rojinegro en 2014. Además, es director técnico con título de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) y la Fifa.

Temas del Día