La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Equipos de Cúcuta participarían en el Torneo de la Primera C
A partir de mediados de mayo, estaría retornando el fútbol de la Primera C, después de una década. Sin embarrgo, la Dimayor no ha dado el aval, para que el campeonato sea de ascenso a la Primera B en 2022.
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Miércoles, 14 de Abril de 2021

La solicitud hecha el año pasado por el presidente de la república Iván Duque  y el ministro del deporte, Ernesto Lucena del retorno de la Primera C del fútbol hizo eco finalmente.

Tras la insistencia del gobierno nacional, la Dimayor, la Federación Colombiana de Fútbol  en coordinación con la Di visión Aficionada de Fútbol (Difútbol) que preside Álvaro González Alzate, acordaron reanudar el torneo que se suspendió hace 11 años por situaciones económicas.

 

El torneo que nació por allá en 1991 con el fin de promover y desarrollar el fútbol en Colombia fue un puente para muchos futbolistas que con el tiempo dieron el salto al profesionalismo.

Para esa época los equipos de reservas de los clubes profesionales tradicionales del país macaron la pauta en la categoría.

Sin embargo por esas cosas de la vida cuando la categoría de la Primera C se estaba consolidando, la Difútbol tomó la determinación de suspender el campeonato en 2010.

Once años después nuevamente el torneo regresa para buscar y promover esos jugadores que de alguna manera nunca tuvieron la oportunidad de llegar a la Primera B e incluso a la Primera A del fútbol colombiano.

Desde el año pasado la Difútbol tenía previsto hacer el torneo o por lo menos lo tenía inscrito al calendario deportivo, pero debido a la pandemia de la COVID-19 y también a que al parecer tampoco se contaba con el respaldo de la Dimayor, el intento de revivir la Primera C, se quedó en camino.

El lunes la División aficionada de Fútbol en su portal escribió que las inscripciones para el campeonato de la Primera C están abiertas y el certamen futbolero de categoría abierta se tiene previsto que comience el próximo 15 de mayo.

 

De  acuerdo a lo explicado por la Difútbol, la idea es que el campeón de 2021 ascienda a la Primera B en 2022 y a p de 2023 asciendan dos de la C y desciendan dos de la B.

 

No obstante, la entidad rectora del fútbol profesional colombiano (Dimayor), no ha confirmado aún que ese posible ascenso se dé, entendiendo que se trata de un torneo netamente aficionado, pero la apuesta de la Difútbol es que haya ese incentivo para darle más nivel a las dos categorías.

 

Rojinegros partícipes

 

A muchas de las Ligas de los 32 departamentos llegó el comunicado de la Difútbol para que participen con sus clubes.

En cuanto al sistema de campeonato lo más probable es que se juegue a manera de zonales como se hace con los Interclubes Sub-15, Sub-17 y Sub-20 y de dependiendo de la cantidad equipos de la misma manera serán zonificados.

El costo de inscripción de $5.500.000 sin contar los gastos adicionales de viajes, hospedaje, alimentación, alquiler de canchas y demás arandelas que exige la Difútbol.

En Cúcuta fueron varios clubes los que han participado en esta división en el pasado.

Que se recuerde en Norte de Santander los equipos que han tomado parte en el torneo han sido Corpo Ocaña, Flamengo, Atlético Chapinero y Quinta Oriental.

Giovanni Espalza, director deportivo de Chapinero, no descartó la posibilidad de competir en el torneo.

 

“Si estamos interesados, vamos a inscribirnos”, afirmó Espalza. De igual manera recordó que en los últimos años el torneo perdió interés, porque no tenía un incentivo especial más allá de ser campeón.

“Ahora hemos sabido que se puede ascender, pero como invitado. No obstante el gasto es alto” señaló.

Rubén Darío Bustos, director de Real Cúcuta manifestó que no tenía conocimiento del torneo de la Primera C, y dijo que no participara pues se encuentra fuera del país.

 

Juan Carlos Jaimes, director deportivo de Amigos de la Pecosa, estimó que “la verdad creo que es una excelente oportunidad para los jóvenes, quienes al llegar a sus 20 años eran totalmente dejados de lado y catalogados como viejos”.

 

El directivo sostuvo que “soñamos con algún día ser un equipo profesional y esta es una bonita oportunidad que no pensamos desaprovechar. Vamos a participar, ya hicimos los trámites de la inscripción”, aseveró.

 

Aunque el torneo se clausuró en 2010, después hubo intento de revivirlo pero según presidente de la Difútbol Álvaro González Alzate en declaraciones a la Patria dijo que “continuamos con la idea, pusimos un premio de $30 millones y ya el incentivo no era lo mismo”.

 

El primer campeón que tuvo la división C, fue Millonarios y último, EHC Electro Huila, que se impuso a la Universidad Autónoma.

 

Temas del Día