La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Con esta carta se despide Pusineri de Cúcuta
El argentino aprovechó para despedirse con una sentida carta dirigida al club y a la hinchada.
Image
Jeider Rúa Giraldo
Domingo, 2 de Diciembre de 2018

Se acabó la espera. Este domingo por fin se confirmó lo que toda la hinchada rojinegra se temía desde hace días, semanas e incluso meses: la salida del director técnico del Cúcuta Deportivo, Lucas Andrés Pusineri Bignone.

El timonel del equipo rojinegro, que este año logró sacar una campaña perfecta para los de la frontera, este domingo confirmó su salida y su nuevo rumbo hacia tierras vallecaucanas.

Después de una serie de reuniones con el presidente del club José Augusto Cadena y de analizar a fondo una oferta importante por parte del Deportivo Cali, el bonaerense de 42 años decidió marcharse de la ciudad para buscar nuevos retos en el equipo azucarero. 

El argentino, que esta temporada le dio el ascenso a la A y el título de la B al equipo de la frontera, decidió, antes de que lo hicieran los equipos, confirmar la noticia él mismo ante las cámaras. Pusineri, quien compartió micrófono con Cadena, también aprovechó para despedirse con una sentida carta dirigida al club y a la hinchada, así como para dar la explicación de por qué dejó al club que lo vio nacer como director técnico profesional. 

Luego de un año deportivo perfecto y de ganarse el corazón de todo un departamento, el DT, que ya es otro ídolo de la afición rojinegra, quiso salir por la puerta grande, asegurando que espera esta no sea una despedida definitiva sino un “hasta luego”.

Muchos le criticarán, otro tanto respetará su decisión; sin embargo, Pusineri pasará a la historia como el entrenador que sacó al Cúcuta Deportivo de la pesadilla que tiene todo club grande: jugar en la B. 

El hombre de los 90 puntos, junto a su esposa Romy Bergdolt y sus hijos Roque y Ciro, llegaron en enero a la ciudad del ‘eterno verano’ para asumir el reto Cúcuta Deportivo, y hoy, luego de responder con resultados positivos al llamado, emprenderá el viaje hacia la sultana del Valle para enfrentarse a otro desafío: dirigir a uno de los clubes más exigentes del fútbol profesional colombiano. 

No se va por plata

Los acercamientos con el Deportivo Cali iniciaron, según el mismo Pusineri, justo después de lograr el título de la B. Fue ahí cuando empezaron a crecer los rumores de su salida, especialmente en la capital vallecaucana, donde los medios locales daban como un hecho la llegada del técnico al equipo azucarero. 

Finalmente, y luego de 48 horas de negociaciones intensas con José Augusto Cadena, el argentino se decantó por dirigir a los caleños. El equipo verde y blanco puso sobre la mesa un contrato de un año y un proyecto deportivo bastante atractivo, por lo que el técnico, ávido de nuevos retos y desafíos, decidió dar la respuesta positiva. 

Aunque se diga que la salida del timonel se dio principalmente por un motivo económico, él aseguró que no es el caso y que, simplemente, se le ofreció una oportunidad para crecer como profesional y para tener nuevas experiencias al frente un club grande, que además el próximo año jugará la Copa Conmebol Sudamericana.

“Espero que sepan entender (…) Apareció un nuevo reto para mi carrera profesional. Me he llamado a reflexionar y he analizado muchas cosas para tomar la decisión. Fue una decisión muy difícil”, dijo el entrenador. 

“Cuando llegué acá, llegué con un desafío importante y lo pudimos cumplir. Logramos un techo muy alto. Ahora Quiero nuevos retos y, evidentemente, por eso he aceptado la oferta que se me presentó. No tiene nada que ver con una decisión económica”, agregó Pusineri, que para su estadía en Cali contará con casi todo su grupo de trabajo. Al igual que en Cúcuta, el entrenador trabajará junto a Ruben Tanucci (A.T) y Julio Chalares (P.F). Pusineri no podrá contar con su preparador de arqueros Leonardo Díaz, quien por problemas familiares regresará a Argentina. 

Sobre el posible reemplazo

Por su parte, Cadena, quien solo tuvo elogios para el entrenador, reiteró que salida del técnico no fue por razones económicas y aseguró que la relación entre ambos seguirá siendo de “amigos”.

“Todo en la vida son ilusiones y sueños, y el sueño que tenía él de ascender al club ya lo cumplió, ahora va por más sueños”, dijo con tono de resignación el dirigente motilón. “Desde el primero hasta el último día, cumplió. Este es un club agradecido, y usted quedará en la historia del club. Siempre tendrá las puertas abiertas para cuando usted quiera. Gracias por todo”, le manifestó a Pusineri.  

Sobre el posible reemplazo del técnico de las 22 fechas como invicto, Cadena aseveró que no se tomará la tarea de buscar el reemplazo a la ligera, asegurando que hasta este domingo no había hablado con ningún posible candidato. 

“Por ahora no me quiero equivocar en la elección del cuerpo técnico. Si es nacional o extranjero, en principio voy a buscar uno extranjero”, destacó el socio mayoritario del equipo, al tiempo que le pidió a Pusineri que no se llevara a los mejores jugadores para su nuevo equipo. Tras la partida del técnico estrella “vamos a ir paso a paso. Lo importante es mantener la categoría y buscar los cuadrangulares”, selló Cadena.

Carta de despedida 

A toda la familia del Cúcuta Deportivo,

Escribo esta carta con un único motivo: agradecer. En primer lugar agradecer al Presidente José Augusto Cadena, a su hijo Mateo, y a su hermano Mauricio Cadena, quienes me dieron la oportunidad de iniciar mi carrera como entrenador profesional y me dieron el apoyo y la confianza para trabajar con libertad desde el primer día y durante todo el campeonato. 

También quiero agradecer a mi cuerpo técnico (Rubén Tanucci, Leonardo Díaz y Julio Chalares), al grupo médico (Dr. Cardona y Dr. Lanf), la kinesiólogo Julio, al psicólogo Carlos Gutiérrez, al fisiólogo César Sánchez, al gerente deportivo Gustavo Daza, al Sr. Wilson, a Andrés Bautista, a toda la oficina administrativa, a Julito (nuestro canchero) y a Richard (el responsable del estadio). Sin todos ellos este trabajo y estos logros no hubieran sido posibles. Como siempre lo mencioné: hemos trabajado en forma conjunta y con un mismo objetivo. 

Debo nombrar y agradecer de por vida a los jugadores. Tuve la posibilidad de dirigir a 23 guerreros que siempre respondieron de la mejor manera, con respeto y entrega. Ellos lograron lo que hoy todos tenemos el placer u la honra de poder disfrutar: el tan ansiado ascenso y ser los campeones del torneo. 

Imposible no nombrar a los hinchas del Cúcuta Deportivo, y en especial a la Banda del Indio, son personas incondicionales que nos acompañaron en todas las canchas a las que les dieron acceso y son sin dudas símbolo de garra, pasión y entrega. 

No hay una razón económica en esta decisión. Aceptamos junto a mi equipo un nuevo desafío, que intentaremos encarar con la misma entrega y espíritu de lucha que lo hicimos aquí.

Espero que puedan comprenderlo y sepan que este año fue y será inolvidable para mí. La ciudad de Cúcuta marcó en mi vida profesional y personal. Solo tengo palabras de agradecimiento. 

Ojalá esto no sea una despedida, y sea tan solo un hasta luego. 

Abrazo inmenso.

Lucas Pusineri

Temas del Día