La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia se sumerge en un oscuro panorama, pero sigue aferrada al milagro
A pesar del pésimo nivel mostrado y los resultados, Colombia aún tiene remotas posibilidades de clasificar a Catar 2022.
Image
logo
La Opinión
Miércoles, 2 de Febrero de 2022

Culminada la fecha 16 de las Eliminatorias a Catar 2022, la Selección Colombia ve remota la posibilidad de asistir al mundial tras quedar relegada al séptimo lugar, con 17 puntos de 48 posibles. 

Dos derrotas consecutivas ante Perú (0-1) y Argentina (1-0), dejaron prácticamente eliminada a la tricolor que además completó siete partidos sin anotar un gol, su peor racha en la historia. 

Los responsables de la debacle cafetera vienen desde la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), cuerpo técnico y el plantel de jugadores. 


Lea también: Esto no ha terminado, queremos seguir hasta el final: Rueda tras derrota en Argentina


La FCF encaró estas Eliminatorias en medio del escándalo de reventa de boletas en el camino a Rusia 2018, en el cual se vio directamente involucrado el presidente Ramón Jesurún, quien fue multado. 

Jesurún, pese al problema, no renunció a su cargo y antes bien continuó sin un plan claro de trabajo de cara al mundial de este año.

El camino inició con Carlos Queiroz, estratega portugués que fue despedido después de las extrañas derrotas 0-3 ante Uruguay y 6-1 ante Ecuador. 

Antes se había culminado el proceso éxito que tuvo José Néstor Pékerman, quien llevó a Colombia a Brasil 2014 y Rusia 2018. 

Seis meses duró la selección sin técnico y la apuesta fue por Reinaldo Rueda, quien se encontraba dirigiendo a la Selección de Chile. 

Rueda, por Eliminatorias, tiene el registro negativo de 3 derrotas, 2 triunfos y 7 empates. 

Su fútbol temeroso a la hora de la ofensiva, cambios desesperados y la falta de capacidad de variar la estrategia tienen a la tricolor en el abismo. Con un grueso grupo de jugadores que se destacan en sus clubes del extranjero, el técnico vallecaucano no supo darle armonía y poner a funcionar una serie de talentos que, muy seguramente, podrían dar mucho más de lo mostrado en el último año. 

La plantilla de jugadores no se queda atrás. La falta de rebeldía, actitud para enfrentar la adversidad y la desesperante ausencia de gol condenan hoy a la tricolor. 

Los referentes del Mundial de Brasil 2014 y Rusia 2018, se quedaron cortos con sus aportes y parecieran no tener la capacidad de liderar a un plantel con algunos nombres nuevos. 

Fallar los goles que tuvo Duván Zapata en Uruguay, Diego Valoyes contra Paraguay, Luis Díaz ante Ecuador y  Miguel Borja ante Perú y Argentina, hacen que esta crisis se vea con más ‘dolor’ luego de saber que existieron las oportunidades, pero no fueron aprovechadas para que hoy el panorama fuera diferente. 

Solo un milagro salva

¿Qué le queda a Colombia? La Selección aún se aferra a las remotas posibilidades que tiene para ir al Mundial. Su objetivo, ahora, es tratar con su pobre fútbol lograr un puesto en repechaje. 

A Colombia le restan dos fechas: ante Bolivia de local y Venezuela como visitante. Tiene que ganar los dos, para llegar a 23 puntos, y esperar que se den una serie de resultados. 

A la tricolor le sirve que Perú (21) pierda en la siguiente jornada contra Uruguay (22) en Montevideo y que Chile (19) pierda como visitante en Brasil para llegar a la última jornada a un punto del repechaje. 

En ese escenario, deberá hacer fuerza en la última jornada para que Paraguay no pierda en Lima. 

A pesar del horrible juego, aún existe una pequeña posibilidad de clasificar de forma directa. De darse un empate en Montevideo entre Uruguay y Perú, Colombia esperaría que en la última jornada la Celeste caiga ante Chile (que deberá perder contra Brasil en la fecha 17) y que Perú no le gane a Paraguay. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día