La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Viernes, 24 de Febrero de 2012
Era una tranquila mañana de viernes en la ciudad. En el hospital, las viviendas, los colegios, los negocios, oficinas y calles se mantenía la normalidad.  De pronto,  un movimiento sacudió todos los rincones de Cúcuta.

karina.judex@laopinion.com.co

Era una tranquila mañana de viernes en la ciudad. En el hospital, las viviendas, los colegios, los negocios, oficinas y calles se mantenía la normalidad.  De pronto,  un movimiento sacudió todos los rincones de Cúcuta.

A las 8:43 de la mañana se sintió  un temblor.  El epicentro se detectó en la Mesa de los Santos cerca de Bucaramanga.

Según el reporte de Ingeominas tuvo una intensidad de 5.6 grados en la escala de Richter y una profundidad de 146 kilómetros.

"En el octavo piso donde yo estoy se movieron feo las camas. Qué susto. Se podía ver cómo se tambaleaban.  Se sintió el pánico entre los pacientes pues unos gritaron y otros pese a su estado intentaron levantarse. Luego de un rato,  todo volvió a la calma."

El relato es de Marco Camacho, médico interno del Hospital Universitario Erasmo Meoz, donde cundió el temor por el temblor.

"La tierra se está acomodando", dijo un anciano que caminaba por el centro apoyado en su bastón y en sus más de 80 años de experiencia.

Tras su comentario se vieron correr varias personas.  La fuerza de la naturaleza los había tocado y de una manera inesperada.

Reacciones fueron muchas. Unos saltaron, otros gritaron, otros se rieron y hasta usaron de excusa el fenómeno natural para redactar los más ingeniosos chistes que en cuestión de horas dieron la vuelta en redes sociales,  teléfonos celulares y los Blackberry.

- ¡¡¡Ensayando!!!  Att: Los Mayas

- "Me enteré que el epicentro del temblor fue en La Mesa de los Santos... ¡Ojalá no se le haya dañado el comedor al presidente.., qué susto!  Att: Natalia Paris.

Cuenta José Joaquín Maldonado, un habitante de la Loma de Bolívar, de 76 años, que en el momento del  sismo la gente que caminaba quedó paralizada mientras que otras personas que se encontraban en sus hogares salieron alarmadas.

Él con una risa tranquila y pausada, de esas que solo dan los años,  mencionó que un temblor es una presión de la naturaleza,  para avisar que va a hacer verano o va a llover. Quizá una enseñanza de sus antepasados.

Maldonado quien se considera estudiante de la ley divina, dijo además  que "para estos últimos tiempos esperemos todas las catástrofes y desastres que van a venir porque estamos en el principio de una nueva generación que se culmina a los 2000 años. Hay que entender la naturaleza  y  la creación de Dios para uno poder tener esa poca inteligencia que Dios nos brinda. Entonces no nos afanemos por un temblor, porque eso es natural y la gente toda se atemoriza se asusta pero es porque hay algo en el corazón un poquito negro".

Teorías sobre el  porqué del sismo afloraron luego del suceso, pero la oficial fue dada a conocer por la subdirectora de Ingeominas, Martha Calvache, quien confirmó que el sismo que se sintió en varias zonas del país.

El movimiento telúrico duró aproximadamente 15 segundos y fue sentido en Bogotá (Cundinamarca), Manizales (Caldas), Cúcuta (Norte de Santander).

Dijo que la zona donde está ubicado el epicentro del temblor, la Mesa de Los Santos, es un lugar de alta sismicidad, pero la mayoría de los temblores ocurren a gran profundidad.

Por su parte, la Unidad de Gestión de Riesgo del Gobierno hizo un barrido por los departamentos de Santander, Norte de Santander y Cundinamarca, donde se sintió el temblor pero al no detectar fallas en la infraestructura, los servicios públicos, ni víctimas de estos hechos, se descarta activar un plan de contingencia ante una alerta roja.

En Cúcuta, el Cuerpo de Bomberos confirmó que no se registraron llamadas de emergencia, ni heridos tras el movimiento.

Y en Pamplona los habitantes afirmaron que sintieron también el sismo y se mostraron extrañados porque en esta zona se sienten poco estos fenómenos naturales.

No fue raro ver en las calles de la ‘Ciudad Mitrada’  a la gente preguntándose, ¿sintió el temblor?. Hasta el ciudadano Edward Suárez, se atrevió a decir: "eso es que vienen las lluvias".

El director de la Unidad de gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez, indicó que están listos, no obstante, los esquemas de seguridad y los organismos de socorro, por si se presenta una réplica.
Temas del Día