La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Se abrieron los pasos fronterizos del lado colombiano
Los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión amanecieron abiertos por Migración Colombia.
Image
logo
La Opinión
Miércoles, 2 de Junio de 2021

La reapertura de la frontera con Venezuela por parte de Migración Colombia ya es una realidad para los peatones que necesitan entrar o salir del país. Sin embargo, se está haciendo bajo la modalidad de 'pico y cédula' de días pares e impares según el último dígito del documento de identidad. 

Un 25% más de oficiales de Migración para todos los puestos de control migratorio, instalación de cámaras térmicas para contabilizar el paso de personas, controles viales, acompañamiento de autoridades de salud, horarios de entrada y de salida y sistema de pico y cédula son algunas de las medidas que se están implementando este miércoles, cuando entró en vigor la Resolución 0746 del Ministerio del Interior, por medio de la cual se reabren todos los pasos fronterizos con Venezuela.

"El Ministerio del Interior expidió el decreto que permite de manera progresiva y gradual la reapertura de la frontera. Tenemos un punto de control de paso vecinal o pendular que se sitúa en la parte alta del puente. A su vez, el ingreso por los pasos irregulares de manera permanente se adelanta el proceso de presencia y control de las autoridades (Policía y Ejército)", señaló  Humberto Velázquez - subdirector de control migratorio.

También indicó que esperan contribuir a que los venezolanos puedan volver a reunirse con sus familiares que están en otros países.

Asimismo, del lado venezolano se mantiene el cierre peatonal y se deja pasar solo a quienes tienen una cita médica o urgencia de salud. 

Puerto Santander

La Opinión llegó hasta el puente La Unión ubicado en el municipio de Puerto Santander, para verificar la situación tras la apertura del paso peatonal del lado colombiano.

Es así, como la alcaldesa de este municipio María Virginia Torres, agradeció la reapertura e indicó que este es el primer paso para la reactivación económica. 

"Desde hace más de 14 meses los comerciantes de Puerto Santander se han visto seriamente afectados. Antes del cierre por la pandemia ingresaban cerca de 9.000 personas diarias, generando una grave crisis, por eso aplaudimos esta reapertura de la frontera", aseguró Torres. 

Temas del Día