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Frontera
¿Qué pasará con el registro de vehículos venezolanos en Norte de Santander, tras apertura de la frontera?
Ministro de Transporte ve este como prioridad, actualizar el registro de vehículos venezolanos tan pronto se restablezcan las relaciones con Venezuela.
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Lunes, 22 de Agosto de 2022

Durante la más reciente visita a Cúcuta, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González se refirió a uno de los retos de la apertura de la frontera relacionado con el proceso de internación de carros venezolanos que se adelantó en los departamentos fronterizos hasta hace dos años.

Con la apertura vehicular, uno de los interrogantes es cómo diferenciar los vehículos que están registrados en el departamento y que por ende pagan impuestos y son responsables del SOAT y de la técnico mecánica, a los vehículos que podrían venir a Norte de Santander solo a hacer mercado.

Ante esto, catalogó como una prioridad buscar una alternativa para poner lupa al proceso de registro, dejando la puerta abierta a que los nuevos vehículos que lleguen a Norte de Santander puedan internarse como los que había en el departamento antes del cierre vehicular de agosto de 2015.


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“Una de las prioridades que hay que hacer cuando normalicemos las relaciones diplomáticas de parte de nosotros y de la autoridad de transporte de Venezuela es hacer una actualización del registro de los vehículos, esto es un tema fundamental, vamos a tener que establecer unas reglas de todo lo que tiene que ver con el SOAT para efectos de accidentes y del tema de la emisión de gases”, manifestó el jefe de la cartera.

Reyes añadió que no se trata que de tajo se restablezcan todos los derechos que tenían los vehículos de los venezolanos que circulaban por Norte de Santander, por cuanto el cierre ya cumplió siete años, sino en analizar las diferentes variables sobre la responsabilidad que estos automotores deben cumplir en los departamentos fronterizos.

“Esto es un proceso gradual, primero hay que ordenar la casa, pero con reglas, entonces habría que actualizar el registro y la revisión permanente de todo lo que tiene que ver con el transporte de carga, cantidad de carga (…) También hay que mirar el tema de las licencias de conducción, hay muchas cosas por hacer”, mencionó.

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Reacciones a la propuesta

Al respecto, el alcalde de Cúcuta Jairo Tomás Yáñez expresó su preocupación respecto al crecimiento del parque automotor de la ciudad, el cual podría hacer colapsar las vías de la capital nortesantandereana con la llegada de más carros tras la apertura vehicular de la frontera.

Hace 7 años éramos 200.000 vehículos aproximadamente en Cúcuta, y en este momento son cerca de 400.000, el ejercicio no es solamente el tema del SOAT o del certificado de gases, el tema es que la definición de movilidad tenemos que concertarla entre los dos países”, señaló.

El mandatario reconoció que junto al Área Metropolitana de Cúcuta están interesados en el regreso del turismo de comercio a la ciudad, por lo que acompañarán el proceso de su recuperación con las autoridades de la región.

“El discurso de que si los vehículos pueden acceder al área urbana de Cúcuta y de Villa del Rosario pues será consecuencia de un diálogo constructivo que se iniciará por estos días de una forma muy respetuosa”, aseveró.


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Por su parte, el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, catalogó como un desastre que los vehículos venezolanos deban hacer un proceso de internación transitoria solo por venir a Colombia, por lo que invitó a que se impulse la idea del Área Metropolitana Binacional que vincularía a Cúcuta y San Cristóbal como una sola zona.

“En la reciente visita por parte del gobierno de Petro se habló de la creación del área binacional, eso lo que debemos hacer, que los vehículos de Colombia puedan entrar a todo Táchira, incluyendo a San Cristóbal, así como los venezolanos entran a todo el territorio del departamento”, señaló.

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