La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Migrantes sufren de obstáculos en servicios de salud sexual y reproductiva
Estudio revela que la xenofobia y la discrimación son barreras en el servicio de IVE.
Image
logo
La Opinión
Lunes, 12 de Septiembre de 2022

La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, con el apoyo de la Fundación Oriéntame y Médicos del Mundo-Francia, desarrolló la investigación “Uno pasa por muchas cosas”: barreras de acceso a la IVE en mujeres refugiadas y migrantes venezolanas en Colombia”.


Le puede interesar: Transportes de carga y aéreo reabren la frontera


Durante el estudio se  identificaron las barreras de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y a otros servicios de salud sexual y reproductiva como la anticoncepción, la atención del parto y la atención de las violencias basadas en género, que experimentaron las mujeres migrantes en Colombia entre los años 2018 y 2021, en Bogotá, Cúcuta, Soacha e Ipiales.

Entre los principales resultados se encuentran que las mujeres venezolanas se enfrentan a un marco restrictivo y discriminatorio para el acceso a la prestación del servicio de IVE, producto de su condición migratoria, lo cual se agrava en aquellas con un estatus migratorio irregular y, entre ellas, en las caminantes.

La autora del informe, Juliana Martínez Londoño, especialista en ciencias humanas y sociales y exsecretaria de Mujeres en Medellín, quien afirma que “las barreras que enfrentan las mujeres para acceder a la IVE se basan en prejuicios y estigmas sobre el aborto. En el caso de las mujeres migrantes y refugiadas venezolanas se añade la xenofobia y discriminación de la que son objeto por su condición. Esto también implica tener en cuenta los patrones culturales que influencian las prácticas en torno a la salud, la sexualidad y la reproducción.” Como parte de la investigación se realizaron entrevistas, grupos focales, análisis de datos y casos, entre otros métodos de investigación. 


Lea: Reapertura de la frontera con Venezuela ya tiene fecha


Enfatizó que se precisaron tres grandes categorías en las que se presentan las barreras de acceso, que son: primero, el desconocimiento del marco legal, que lleva también al desconocimiento de la IVE como una urgencia; segundo, las interpretaciones restrictivas de este, con la solicitud de documentos que den cuenta del estatus migratorio; y tercero, las fallas en la prestación de los servicios.

Dentro de las barreras de acceso particulares que enfrentan las mujeres migrantes están: el desconocimiento de la legalidad del aborto en Colombia, la falta de intimidad en sus espacios habitacionales, falta de redes para la prestación del servicio, fallas en cuanto a las denuncias por violencia sexual, la negación del servicio por no tener un estatus migratorio regular, entre otras.

La Mesa brindó asesoría y acompañamiento jurídico gratuito a 154 mujeres venezolanas sobre su derecho a la IVE, para el período de este informe, de las cuales el 73% tenían entre los 15 y 29 años y residían principalmente en Cúcuta, Bogotá y Tibú. En el 66% de los casos las mujeres accedieron al procedimiento, 16% no se volvió a contactar y 12% desistió.


Además: Cancillería comienza a trabajar en restablecimiento de relaciones con Venezuela


Londoño resaltó algunas recomendaciones tras presentar el estudio, entre las que destacan la necesidad de trabajar en conjunto entre países de la región y la cooperación, de manera que deje de pensarse como un problema aislado. En este sentido, refirió la necesidad de aumentar la financiación de la atención en salud de la población migrante con programas específicos en salud sexual y reproductiva.

Además, de generar capacidades en el Estado para que pueda liderar los temas que le corresponden en esta materia. Así como realizar acciones de promoción y empoderamiento de las mujeres y niñas refugiadas y migrantes venezolanas.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día