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Integración y empatía en Somos Panas Colombia
Las autoridades resaltan que campañas como la de Acnur deben ampliarse a los municipios.
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Keila Vilchez
Keila Vílchez B.
Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Llegué a Colombia hace dos años y he vivido en el mismo barrio por todo este tiempo. Gracias a Dios nunca he sentido rechazo, al contrario mucho apoyo de los vecinos. Pero, sí conozco amigos que han sufrido de discriminación por el hecho de ser venezolanos, incluso, me han dicho que se sienten etiquetados”, cuenta Reinaldo Pérez, de Cúcuta.

Impulsar acciones para reducir estas muestras de xenofobia en el país es lo que busca la campaña Somos Panas Colombia de Acnur, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Empatía, integración, solidaridad, unión, apoyo, sensibilización, tolerancia son algunas de las palabras que fomenta el trabajo de la campaña y que se viene desarrollando en el país, desde finales de 2017, en aras de desalentar la discriminación tras el fenómeno migratorio venezolano.

La campaña se hizo pensando en mostrar que los venezolanos son personas que tuvieron que salir de su país en busca de protección, en busca de un mejor futuro, y que están agradecidos por la acogida en Colombia y por la ayuda técnica que están recibiendo”, explica Rocío Castañeda, directora de la campaña Somos Panas Colombia y oficial de información de Acnur.

Castañeda resalta que “son personas” porque a la campaña le interesa destacar que cada venezolano que llega viene con una historia en particular. “No se trata de una masa humana anónima que no sabemos quiénes son y solo lo etiquetamos como venezolanos, sino que es Juan Pérez, María Pérez, con nombres y apellidos, y que conociendo sus historias podemos sentir esa empatía y conexión”, 

Ella prosigue con que son personas que tuvieron que salir de su país, es decir, que salen de Venezuela no porque quieren sino por hay una serie de condiciones que de alguna manera fuerzan esa salida. “Allí estamos parafraseando lo que para Acnur es un movimiento mixto de personas refugiadas y migrantes, que salen con necesidad de protección internacional”. 

La campaña busca visibilizar esas muestras de gratitud  y agradecimiento “porque me abrieron las puertas y con esto crear conexión entre ambos”.

Seis estrategias

Las estrategias comunicativas que han desarrollado en Somos Panas Colombia a lo largo de estos tres años han evolucionado. Actualmente, son 6 estrategias dirigidas a fortalecer los lazos entre colombianos y venezolanos.

Tienen una estrategia en la que se cuentan historias de venezolanos en el país con el propósito de sensibilizar a la población colombiana. “Por ejemplo, esto le pasó a María Pérez, quien básicamente salió de su país por la salud de un hijo, y eso está por encima de cualquier cosa. Seguramente a través de su historia se genera una conexión emocional y habrá alguien que diga yo soy mamá y hubiera hecho lo mismo en su lugar”, refiere.

Otras en un sentido más pedagógico ante las manifestaciones de rechazo. Crearon la herramienta kit para valientes solidario, “con el cual buscamos promover habilidades sociales como la empatía. Es decir, me voy a poner en los zapatos del otro. Son cuatro habilidades sociales que a través de distintas piezas comunicativas se promueven entre la ciudadanía para que reaccionen de manera efectiva frente a una manifestación de xenofobia”, dijo.

Para los niños desarrollaron Súper Panas, una estrategia donde no solo visibilizamos cómo los niños pueden ser víctimas de la xenofobia sino también cómo los infantes pueden ser actores de cambios en estos procesos. 

“Desarrollamos con mujeres la línea llamada Valientes, con la cual buscamos visibilizar la discriminación contra la mujer venezolana y mostramos como esto profundiza la violencia contra la mujer en general. Además, hablamos de las rutas de acceso de atención para ellas”, detalló.

En Positivo

Somos Panas en Positivo es la estrategia dirigida a la población con VIH, y la otra línea de acción llamada Trabajando Juntos, “que muestra cómo se manifiesta la xenofobia en lo laboral convirtiéndose esto en una barrera y lo que hacemos por medio de la campaña es impulsar la integración laboral”, dice. 

Además, explica Castañeda que han creado líneas de acción y contenidos según distintos territorios trabajando de forma articulada con socios, agencias de Naciones Unidas y otras oenegés. 

Los resultados

Los resultados obtenidos con Somos Panas Colombia han sido medidos en redes sociales y son cientos los que dan  muestra de apoyos en sus comentarios.

En 2018, tras un año de haber lanzado la campaña descubrieron que las conversaciones entre los colombianos en torno a los venezolanos se habían diversificado. 

“Inicialmente era muy polarizada, vienen a fregarnos y por el otro lado pobrecitos, era muy blanco y negro. Lo que encontramos un año después es que había una diversificación y abanico más amplio, y en el centro comenzaban a parecer muchos de los conceptos impulsados en la campaña: cómo ponerse en los zapatos del otro, le tocó llegar al país. Enriquecimos la conversación con otras miradas sobre la llegada de la población venezolana”.

Dos años después, en diciembre del 2019, se hizo un segundo estudio con grupos focales para ver el reconocimiento de la campaña. “Nos mostró que hay una recordación y que la gente entiende el mensaje y el llamado de empatía”.

Víctor Bautista, secretario de Fronteras de Norte de Santander, resaltó la labor desarrollada por la campaña destacando el aspecto positivo de la migración y manifestó la necesidad de reforzar este tipo de estrategias desde los municipios. 

“Lo más importante en un fenómeno migratorio es una buena comunicación entre los actores que hacen parte del fenómeno. Y Somos Panas Colombia fue la primera estrategia que el Estado colombiano, gracias a Acnur, identificó y construyó, pero es necesario que se amplié a los municipios donde hay migración y donde necesitamos crear condiciones de convivencia favorables”, refirió.

La oficial de información de Acnur sostuvo que aún persisten muchos desafíos en temas de discriminación, sobre todo en el imaginario que existe entre la población venezolana y el aumento de la criminalidad. “Eso es un imaginario bien fuerte que se refuerza por el mal ejercicio de reporte de hechos por los medios de comunicación”.

“De alguna manera Somos Panas se ha convertido en un referente de información a la población venezolana, lo sienten como un espacio cercano para buscar información confiable y para dar agradecimientos”, dijo Castañeda.

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