El puente General Francisco de Paula Santander fue habilitado los días 11,12 y 13 de mayo para una nueva entrega del Programa de Alimentación Escolar (PAE) donde fueron entregados 1.037 kits a alumnos residentes en Venezuela estudiantes de Institución Educativa Colegio Misael Pastrana y la Institución Educativa Carlos Pérez Escalante de la ciudad de Cúcuta.
Las entregas se hicieron en coordinación con la Alcaldía de Cúcuta, Migración Colombia, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el gobierno del Táchira y la Alcaldía de Ureña.
Diana Sandoval Cárdenas, coordinadora del PAE de la Alcaldía de San José de Cúcuta, informó que la actividad se desarrolló por tercera vez en el año con jóvenes que han cumplido a cabalidad sus tareas desde el hogar.
“Es una gestión que se ha venido realizando con el gobierno nacional de Colombia y la república Bolivariana de Venezuela para permitir este corredor humanitario y poder entregar el kit a los estudiantes que hasta el momento se encuentran matriculados y están cumpliendo con sus deberes o asignaciones académicas”, expresó Sandoval.
En lo que va de año se han hecho tres entregas: en febrero, marzo y ahora en mayo, cuota que correspondía a abril. Para la semana de 24 de este mes se adelantará una cuarta actividad PAE. Más de 1500 kits han repartido pertenecientes a diferentes escuelas de la ciudad con estudiantes extranjeros en su lista.
“Desde la Secretaría de Educación Municipal queremos agradecer a todas las entidades que nos han prestado su colaboración, el personal, igualmente al operador quien se encarga de toda la logística de trasladarse hasta el límite entre Colombia y Venezuela para instalar los puntos de recepción y los puntos de entrega para los kits, también a Migración Colombia, a la DIAN y a la Policía Nacional, a la Secretaría de Salud y a las entidades que han estado trabajando en alianza con la secretaría de educación para favorecer a los estudiantes”, puntualizó Sandoval.
El kit está compuesto por raciones para cocinar y con tiene huevos, harina, granos entre otros productos. “Debemos reconocer que cuando todas las instituciones y actores estamos volcadas a garantizar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, es posible generar un trabajo articulado para que actividades como la entrega del kit RPC del PAE, sea una realidad. Además, agradecer a todas las instituciones que reconocen la importancia de la educación en los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad”, aseguró, Jessica Ramírez, secretaria de Educación Municipal.
Madres y padres se encontraron agradecidos por la acción humanitaria que ha alimentado a más de 8 mil niños en los últimos cinco años.
“Desde el año pasado no recibíamos PAE, el cierre de frontera nos imposibilitó ser beneficiarios del programa. Por eso, agradecemos a la Alcaldía de Cúcuta, la Secretaría de Educación Municipal y a todas las entidades que hicieron posible este canal humanitario”, comentó, Leidy Espinel, madre de estudiantes de la escuela beneficiada en esta oportunidad.
Con las entregas de los kits, se benefician estudiantes venezolanos y colombianos, residentes en Ureña, matriculados en Instituciones Educativas de Cúcuta y que cumplen con los siguientes criterios de focalización: estudiantes matriculados en Institución Educativa con Jornada Única, también incluye habitantes de la zona rural, miembros de comunidades étnicas, población víctima del conflicto armado. Por igual abarca estudiantes con discapacidad y personas con vulnerabilidad socioeconómica.