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Frontera
Estas serán las primeras exportaciones a Venezuela
Entérese cómo se hará el proceso de exportación e importación en Norte de Santander.
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Sábado, 24 de Septiembre de 2022

Más de 110 toneladas de mercancía entre papel higiénico, polietileno, confitería, insumos médicos, derivados del plástico y cartón corrugado se exportarán, este lunes hacia Venezuela. Estos son los primeros rubros que saldrán al vecino país, tras darse la reapertura de frontera luego de permanecer 7 años completamente cerrada al intercambio comercial.

En papel higiénico se enviarán 20 toneladas,  de polietileno 25, en confitería general otras 20, de cartón corrugado 20, insumos médicos 20 y derivados del plástico unas 30 toneladas.

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Los exportadores de estas mercancías son la Comercializadora Montes de Colombia, Industrias Marplast S.A.S. Colombia, Súper Alimentos S.A.S. y Empacor.

Mientras que en Venezuela recibirán Hipermercado Garzón, Industrias y Distribuidores Marplas C.A., Fábrica y Distribución de Caramelos Yon Yen C.A. y Seagro Trading.

Víctor Méndez, director ejecutivo de la región oriente de la Cámara Colombo Venezolana, detalló que saldrán siete vehículos de carga pesada, en horas de la mañana, y el paso se hará a través de los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. En el primero pasarán cuatro tractomulas y el resto llegará por Ureña, mientras que desde Venezuela a Colombia pasarán seis vehículos de carga.

La propuesta, según Méndez, es que estos vehículos pasen la mercancía durante el día y en la noche se regresen ya vacíos. En la frontera de Paraguachón los horarios del paso vehicular de carga son de 2:00 a 6:00 de la tarde.

La circulación por el puente Simón Bolívar se hará de un camión a la vez, no podrán pasar dos tractomulas; mientras que en el puente internacional Francisco de Paula Santander se emplearán ambos sentidos, es decir, podrán circular a la vez vehículos de ida y vuelta al país.

La propuesta es que los vehículos de carga colombianos lleguen hasta San Antonio y los vehículos de carga venezolanas hasta Cúcuta.

Una vez atraviesen las mercancías hacia Venezuela son descargadas en bodegas y se hacen los trasbordos.

“Solo pueden quedar exceptuados los materiales que por su naturaleza no puede hacerse un trasbordo. En el caso de productos como los químicos se harían solo enganche y desenganche de un chuto a otro, no se descarga la mercancía; y en el caso de mercancías que por su estructura y dimensiones no se pueden desmontar. Entonces, estas si se trasladarían hasta su destino final en cada uno de los países”, detalló.

Reactivación

El transporte de carga terrestre de exportación, tras el cierre de frontera, cayó abruptamente y luego fue retomado por La Guajira, específicamente por el corregimiento de Paraguachón (al oriente de Maicao) empezando a crecer en estos años, mientras que el transporte aéreo y marítimo se mantuvo.


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“Sin estar abierta la frontera de Norte de Santander el transporte terrestre de carga aumentó un 189% en valor FOB de las mercancías. Si la frontera se abre tenemos contemplado que la carga aumentará un 30%”, detalló Méndez.

Según los números que maneja la Cámara Colombo Venezolana, de enero a julio, las exportaciones vía terrestre hacia Venezuela representaron 253 millones de dólares y la perspectiva es finalizar el año en 800 millones de dólares. “Calculamos que en este cuatrienio debemos terminar en unos 5 mil millones de dólares”.

Los principales rubros de exportación son plásticos y sus manufacturas, productos químicos, azúcares y confitería y aceites esenciales.

Explica que se espera reactivar todo el comercio aduanero de ambas regiones: Norte de Santander y Táchira, que ha estado fuera de servicio desde el cierre fronterizo.

“Cuando teníamos el flujo comercial con Venezuela de estos depósitos habilitados en Norte de Santander había 15 y se fueron todos, solo queda uno y la Zona Franca de Cúcuta. Por eso tenemos que buscar unos acuerdos con la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) porque la gente que se fue va a regresar, pero cuando empiece el movimiento”, detalló.

Méndez puntualizó que el número de empleos también se reactivarán entre cinco mil y 15 mil puestos de trabajo; sin incluir los trabajos indirectos.

“Solo calcule el número de empleos que se reactivarán, por ejemplo, las agencias aduanales que eran más de 30 apenas quedan 2, las empresas de transporte internacional eran 65 y quedan 15. Toda esa dinámica vuelve a la actividad”, destacó.

¿Cómo será el proceso?

El proceso de exportación e importación en Norte de Santander se hará de la siguiente forma, según indica la Cámara Colombo Venezolana.

Desde cualquier bodega del país sale vía terrestre la mercancía hasta Cúcuta, donde es recibida y donde se hace el diligenciamiento de los trámites aduaneros a través de la agencia aduanal, agencia de carga, las almacenadoras en la zona franca de Cúcuta y los depósitos habilitados.

“Hasta el momento tenemos un depósito privado habilitado y el depósito que la Dian habilite”, indicó Méndez.

Se hace el paso del transporte fronterizo a Ureña o San Antonio, “esto se llama un paso de frontera, y del lado venezolano tenemos que llegar hacer trámites aduaneros, que para Venezuela sería ya una importación”, refirió.


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En Venezuela igualmente se emplean las agencias de aduana, los agentes de carga y una almacenadora. “Se nacionalizó la mercancía y vuelve hacer el transporte terrestre desde San Antonio y Ureña a cualquier bodega en Venezuela, en cualquier estado”.

Para todos los empresarios

Cabe recordar que Víctor Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, informó que en días recientes las plataformas aduaneras de exportación e importación en Colombia y Venezuela ya están habilitadas para cualquier empresario.

Entre las ventajas de esta reapertura comercial hay que destacar la recuperación del comercio y la evolución histórica de la relación entre ambos países por la complementación industrial, productiva y de servicios, además, se abren nuevas puertas a la internacionalización de empresas de todas las regiones y al fortalecimiento del intercambio bilateral.

También por la necesidad de diversificación de exportaciones de ambos países, y el aprovechamiento de los incentivos económicos y logísticos con los que actualmente cuentan los departamentos fronterizos, se espera que las actividades comerciales y de inversión entre ambos países se consoliden en el corto plazo, reavivando la integración.

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