
Dos manifestantes perdieron la vida, después de ser impactados por balas en un ataque de colectivos motorizados contra una multitudinaria marcha convocada por líderes opositores este 23 de enero en San Cristóbal y otras ciudades de Venezuela. Esta manifestación se dio en desconocimiento al mandato presidencial de Nicolás Maduro.
Las víctimas fueron identificadas como Eduardo José Marrero de 21 años y Luigi Ángel Guerrero Ovalles, de 24 años. Otras cinco personas aún sin identificar resultaron heridas y fueron trasladadas al Hospital Central de San Cristóbal, mientras reportes extraoficiales señalan que otras tres habrían sido trasladadas a una clínica privada de la capital tachirense.
Trasladan heridos en ambulancias y motos al Hospital Central de San Cristóbal #23Ene #ReporteV #Táchira pic.twitter.com/d49I4yW47F
— @ReporteV (@ReporteV1) 23 de enero de 2019
La jornada de protesta comenzó de manera pacífica desde tempranas horas de la mañana. Cientos de manifestantes salieron desde diversos puntos de San Cristóbal y otros municipios cercanos. La marcha partió desde el Obelisco hacia la Avenida Carabobo, donde a la altura de la plaza Daniel Tinoco se unieron con otro grupo de marchistas y continuaron hasta la intersección de la Quinta Avenida, que se colmó de punta a punta con caminantes llegados de toda la ciudad y zonas circunvecinas.
Frente a la Plaza Bolívar de San Cristóbal, clérigos, estudiantes, médicos, parlamentarios y representantes de la sociedad civil, dirigieron mensajes a la multitud, que aguardaba expectante noticias de la capital de la ciudad de Caracas, sin embargo, una prolongada interrupción del servicio eléctrico y el consecuente colapso de la red wifi y las telecomunicaciones, impidieron conocer los acontecimientos que se desarrollaban en la capital venezolana, por lo que la concentración comenzó a disolverse.
#UltimaHora #23Ene 3pm siguen llegando nuestros muchachos heridos al hospital central de sc #SanCristobal #Tachira #Venezuela pic.twitter.com/6QmZJF6lSR
— Anonymous Tachira (@AnonsTachira) 23 de enero de 2019
En ese momento, motorizados armados y encapuchados, pertenecientes a grupos colectivos afectos al gobierno de Nicolás Maduro, irrumpieron causando terror entre los manifestantes que se dispersaron corriendo en varias direcciones.
Minutos después se escucharon varias ráfagas de disparos, provenientes de los alrededores del palacio legislativo, de mayoría oficialista y ubicado a escasas cuadras del lugar de la concentración.
Vale destacar que a lo largo de la caminata no hubo presencia de uniformados; sin embargo, al producirse el ataque de los grupos colectivos, contingentes motorizados de Guardia Nacional y Policía Nacional se dirigieron a la zona. Hasta el momento se mantienen enfrentamientos entre manifestantes y uniformados en el centro de San Cristóbal.