En Colombia, morirse sale caro. De acuerdo con Prever, actor del sector funerario, un servicio puede costar desde $2 millones hasta $12 millones, dependiendo del estrato social, esto, si la persona no contaba con un seguro o previsión de exequias.
Si se discriminan los valores, hay ataúdes que pueden iniciar desde $500.000 hasta $10 millones, dependiendo del tamaño y material del mismo.
Lea además: Criar un hijo hasta los 18 años puede costar más de $1.300 millones
Por ejemplo, tomar un plan fúnebre básico, que incluye trámites notariales, recogida del cuerpo, preparación y preservación del mismo, ataúd, coche fúnebre, cinta en el carro, transporte para acompañantes, ceremonia religiosa, arreglo floral, y opción de cremación o bóveda, pero en cementerios cuesta $2 millones.
Ahora, si la familia lo que desea es un entierro en cementerio privado, el paquete fúnebre le puede salir por $4 millones, incluyendo todos los servicios adicionales mencionados.
Si los deudos desean algo más económico, está el servicio exequial sin velación, por $1,5 millones. Los precios fluctuarán dependiendo del tipo de descanso final que se elija, si el traslado del cuerpo es local o nacional, del material de la urna y otros complementos.
¿Cuánto cuesta un plan funerario?
Quienes buscan pólizas exequiales pueden encontrar planes desde $12.000 hasta $37.500 mensuales. En el año, eso podría representar un valor aproximado de $400.000, cifra que todavía sigue siendo menor a la de adquirir un paquete fúnebre sin seguro, más si se tiene en cuenta que ese montó es para asegurar 11 personas.
Le puede interesar Mantener una motocicleta le puede costar más de $4 millones al año
Además, el panorama indica que morirse puede ser todavía más caro para el año entrante, pues empresas como Prever dicen que el ajuste salarial, que tiene previsto para 2023 el Gobierno Nacional (un aumento de 10,7%), sí podría impactar fuertemente el precio de venta al consumidor final, ya que las funerarias son un sector intensivo en mano de obra.
“Los servicios han aumentado en sus costos de producción, en los insumos. Lo que sí puede aumentar el factor de venta son las reformas laborales que se anuncian se harán el próximo año, como el incremento salarial. Lo anterior porque este es un sector intensivo en mano de obra, que necesita mucho personal para la fabricación de los cofres o en la preparación del destino final”, señaló el gerente de operaciones de Prever, Manuel Vergara.