La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Siga estos consejos si piensa comprar carro usado
Los cuidados al momento de comprar un carro usado no están de menos.
Martes, 14 de Febrero de 2023

En Colombia ha habido contracción en venta de vehículos nuevos y usados en 2023. De acuerdo con Oliverio García, presidente de Andemos, el mercado de vehículos tanto nuevos como usados mostraron una caída importante en enero pasado, ante la inflación y las tasas de interés financieras.

Pese a ello, solo en enero se realizaron 46.748 traspasos en el país, con una preferencia en la compra de carros usados por encima de los nuevos que además presentan precios que juegan con el valor del dólar que está por encima de los 4.700 pesos.

Según la encuesta que realizó en 2022 123Seguro, el 69% de personas adquirió un carro usado; el 59% prioriza su preferencia de comprar su carro usado en un lugar seguro o a una persona de confianza.

El 49% de las personas encuestadas se tomaron alrededor de 15 días en realizar su investigación y su decisión de compra en un auto usado. Y el 89% reportó no haber tenido inconvenientes luego de la compra de su auto usado.

Ante ello, los cuidados al momento de comprar un carro usado no están de menos. De acuerdo con Patrick Summers, Chief growth officer de 123Seguro, se debe verificar que el auto no tenga multas, antecedentes y un pasado judicial que ponga en riesgo al comprador. Estos datos se pueden verificar en el RUNT y la Sijín.


Lea tambiénLos gaitanistas vuelven a 'sembrar' terror en la zona rural de Cúcuta


La revisión del estado mecánico y eléctrico del auto se puede hacer en un sitio de confianza. El peritaje no es una opción sino un deber para confirmar el valor del vehículo y el precio real del mismo con lo que se llegará a una negociación legítima y confiable.

“Lo más recomendable es poder realizar un escaneado del auto y verificar que el kilometraje que se registra sea real y no haya sido adulterado. Se debe confirmar el sistema de correas, el consumo y presión del aceite, estado de los frenos, el radiador, amortiguadores y sistema de alimentación de combustible.  No compre el auto sin andar con él un par de kilómetros. Escuche el motor y la carrocería”, dijo Summers.

Al momento de cerrar el negocio verifique el momento y el sitio donde se realizará el traspaso. Para este procedimiento el carro no puede tener multas y debe estar al día en impuesto vehicular y pago del SOAT.

 En el sitio de traspaso se toman las improntas del carro, se llenan los documentos requeridos por la entidad de tránsito y se paga el procedimiento más la retención en la fuente que es el 1% del valor comercial de auto. Para ello, establezca cómo asumirán estos costos entre el vendedor y comprador.

Una vez tenga en sus manos el carro, no olvide, dijo el experto, establecer las fechas del pago del próximo SOAT y la revisión tecnomecánica, para carros con más de seis años de uso. Al igual y, ante los riesgos de daños terceros, choques y robos, evalúe tener un seguro no obligatorio que cubra lo que más considere valioso y ante una entidad confiable.

“El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y el seguro voluntario del carro son dos alternativas diferentes pero que se complementan para respaldar de manera integral en caso de sufrir algún incidente con el vehículo. No solo ofrecen servicios claves para asumir gastos, sino que protegen la vida de los ocupantes que van en el carro y de otras personas”, explicó el vocero.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día