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Estudio advierte que la facturación del comercio electrónico en Colombia sería de 10 mil millones de dólares
Bogotá (45%), Medellín (16%), Cali (14%), Barranquilla (10%) y Cartagena (5%) han tenido el mayor volumen de ventas online, de acuerdo con cifras del MinTIC.
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Miércoles, 7 de Abril de 2021

El comercio electrónico se posicionó como eje fundamental de la nueva ola de economía digital, impulsada por la pandemia del COVID-19, la cual promovió el uso de nuevos métodos para ofrecer productos y servicios a través de marketplaces y plataformas digitales.

Un análisis de Euromonitor, empresa líder a nivel mundial en estudios de mercados estratégicos, evidenció que las ventas de retailers en línea, están en constante ascenso en nuestro país.

Para 2019, la facturación final del comercio electrónico en Colombia cerró en más de 5 mil millones de dólares, sin tener en cuenta que entre el 2017 y 2018 había incrementado en un 20% frente a los años anteriores.

El estudio también denota que, en el primer semestre de 2019, el 80% de los internautas colombianos consultaron previamente las características del producto que querían adquirir, demostrando que las empresas que deseen posicionarse en las plataformas digitales y aumentar su facturación deben brindar información concreta, completa, precisa y de una forma innovadora.

 

“Hoy en día el marketing digital y el comercio electrónico han evolucionado. De acuerdo con el Content Preferences Survey, el 91% de los consumidores prefiere contenido visual e interactivo, por lo que las empresas deben buscar la forma de brindarle una experiencia única al consumidor, atraerlo y fidelizarlo con la marca (...). Parte del éxito en el eCommerce está en hacer campañas diferentes y únicas, lo cual redundará en un aumento de las ventas”, señala Bernardo Vanegas, CEO para Latam de StoreON, hub de servicios de eCommerce colombiano.

 

Ahora bien, según cifras de Statista -portal alemán especializado en marketing y datos de consumo, Colombia cerró el 2020 con 8 mil millones de dólares en ventas, aproximadamente, y se espera que entre 2021 y 2022 las transacciones superen los 10 mil y 15 mil millones de dólares, respectivamente.

Lo anterior será posible por la profesionalización a la que las pymes, emprendedores, y medianos empresarios se han sometido, entendiendo que el punto de partida de las estrategias de posicionamiento digital deben ser las necesidades y expectativas de los consumidores.

 

En relación a lo anterior, Vanegas explica que, “Las empresas, para posicionarse en los marketplaces y lograr ventas importantes, deben comprender que la pauta digital gana importancia a diario. Estamos en un momento donde lo visual e interactivo tienen un mayor alcance e impacto que la publicidad tradicional a través de la televisión e incluso la radio. En el mundo, desde 2019, se han invertido más de 93.000 millones de dólares en anuncios móviles, lo que representa cerca del 63% del gasto total en publicidad digital”.

Las proyecciones de StoreON indican que, para los próximos 18 meses los sectores de oficina, mascotas, hogar, tecnología y moda seguirán creciendo por la coyuntura del covid-19 y del home office. Así mismo, el estudio más reciente del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ha advertido que Bogotá (45%), Medellín (16%), Cali (14%), Barranquilla (10%) y Cartagena (5%) son las ciudades con mayor volumen de ventas online.

 

La apuesta empresarial por el comercio electrónico será clave para mantenerse activo en un mercado volátil, partiendo de una estrategia innovadora, concreta y completa que logre atraer nuevos compradores y fidelizarlos con la marca para que adquieran los productos y servicios que esta ofrece.

 Con información de Store On

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