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Excelentes resultados
La última programación de El Cinco a las Cinco y las Tertulias Cucuteñas 2020 mostraron resultados por encima de lo presupuestado. La excelente calidad presentada por los expositores aún permanece en la retina y la conciencia de quienes acompañamos las actividades. Qué buena jornada.
Martes, 1 de Abril de 2014
La última programación de El Cinco a las Cinco y las Tertulias Cucuteñas 2020 mostraron resultados por encima de lo presupuestado. La excelente calidad presentada por los expositores aún permanece en la retina y la conciencia de quienes acompañamos las actividades. Qué buena jornada.

Primero se dio la largada a las Tertulias y el tema convenido fue ¿Para donde va la educación básica y media de la región? Arrancó la actividad con el Colegio Cambridge School de Pamplona, una institución educativa privada que ha obtenido grandes resultados a nivel nacional. En 2012, según el ICFES y sus resultados Saber 11, obtuvo el primer lugar en el ranking de más de 12000 colegios de Colombia en el calendario A. 4 de sus estudiantes bachilleres ocuparon los primeros lugares a nivel personal. El año pasado “cayeron” al tercer lugar y obtuvieron el puesto 11 en el panorama nacional contados los colegios de las diferentes jornadas. Estos datos “seguramente” lo saben y reconocen bien en Pamplona. Acá, en Cúcuta, infortunadamente son “desconocidos” los méritos del Cambridge y para su Director General Don Ovidio Melo, resultó muy gratificante que la Fundación El Cinco a las Cinco, rescatara sus triunfos reales, los mostrara como ejemplo para todos, les hiciera un reconocimiento público y les preguntara cuales
son los secretos del éxito de su pequeña entidad escolar de provincia. La respuesta fue excepcional y determinante. “En nuestra institución no existen secretos. La clave de nuestro éxito está en el trabajo. En la planeación, organización y control. La eficiencia es un estandar general y todo funciona como un relojito. No hay entrada a la improvisación. Todos nuestros profesores son muy buenos pedagogos”.

Siguió Myriam Támara, exrectora, profesora e investigadora del sector público. Muy interesante fue su intervención y magnífico su orden de exposición. Descarnó las debilidades de la educación oficial, sus problemas financieros y de organización, los problemas sociales que “estallan” en los establecimientos escolares relacionados con la violencia, los maltratos y la falta de las mejores condiciones de salud, alimentación, docencia, horarios, salones, útiles, higiene, transporte etc. Al final sostuvo que el futuro de la educación pública estará en las manos del gobierno de turno y en la posibilidad de que éste entienda la preponderancia del tema en el panorama regional.

Luego estuvo Norberto Cáceres Rector del Colegio FACE (Fundación para la Actualización de la Educación), una institución que posee en el país y desde hace unos 8 años en Cúcuta, un sistema pedagógico diferente y alternativo basado en el desarrollo personal del ser humano. Presenta una armonía entre la formación y la información. Juegan papel fundamental el proceso la voluntad, la construcción emocional, el desarrollo del conocimiento y la construcción social. Su desarrollo cognitivo está registrado por etapas en las que se examinan con rigurosidad especial quienes son, como son, donde están, de donde vienen y para donde van los distintos actores en el proceso educativo. Parece un modelo extraño, desafiante, pero lo que si está claro es que ha dado y sigue dando buenos resultados.

Y para cerrar la jornada se recibió la visita del Embajador de Taiwán y su comitiva. Además de traer y donar una excelente Muestra de Cine de su país, de mostrar una calidez y simpatía incomparables, de explicar las condiciones comerciales, presentó una excelente conferencia relacionada con la educación taiwanesa. De ella trataré de simplificar los más importantes elementos: Dentro de la Constitución de la República de Taiwán se estipula que mínimo el 15% del presupuesto nacional debe destinarse a la educación, 25% de los presupuestos provinciales y 35% de los presupuestos distritales y municipales. La educación primaria a doble jornada es obligatoria para todos los niños de 6 a 12 años, los libros de texto son gratuitos para familias de bajos ingresos, se garantiza igualdad de oportunidades de educación para todos y se otorgarán concesiones especiales para ayudar a las áreas más pobres. El estudiante elige entre la educación secundaria superior y la secundaria vocacional por tres años. Este es su contacto re
al con la producción y la industria. La educación superior incluye dos años en institutos tecnológicos y facultad de humanidades, cuatro años en universidades, institutos de ciencias y tecnología y programas de maestría. La mayoría de las carreras universitarias tiene una duración de 4 años. Programas como odontología y medicina duran 6 y 7 años respectivamente. El periodo requerido para maestría es de 2 a 4 años y de 2 a 7 años para doctorado. Los estudiantes extranjeros pasan generalmente uno o dos años en Taiwán estudiando el idioma chino o la cultura, entre otros programas. Hay 1,35 millones estudiantes de educación superior. 184.000 en programas de Maestría y 33.700 en programas de Doctorado.

Todos estos datos explican los extraordinarios avances de Taiwán. Un país que es una isla de solo 36000 kilómetros cuadrados, de 26 millones de habitantes con esperanza de vida mayor de 80 años, con un gran sistema educativo, con pocas riquezas naturales, con una corta historia nacional, con un gran PIB per Cápita (casi 26000 dólares) y que ocupa una posición importante en la economía mundial. Un gran ejemplo para Colombia y para Norte de Santander.   
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