La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Croacia de la mano de Modric se metió a los octavos de final
El mediocampista Luka Modric, pieza importante en la selección croata. (AFP).
Image
AFP
AFP
Martes, 22 de Junio de 2021

Con un golazo con el exterior del pie, Luka Modric contribuyó a la victoria de Croacia ante Escocia (3-1) que significó la clasificación de la vigente subcampeona mundial a los octavos de final de la Eurocopa, en una jornada en la que se acumuló una nueva polémica para la Uefa.

El rector del fútbol europeo rechazó que el Estadio Allianz de Múnich se ilumine el miércoles con los colores del arcoíris como muestra de apoyo a la comunidad LGBT, con motivo del decisivo Alemania-Hungría.

En lo deportivo, Croacia se convirtió en la 12 selección clasificada para octavos de final (junto a Bélgica, Italia, Holanda, Gales, Austria, Dinamarca, Francia, Inglaterra, República Checa, Suecia y Suiza) gracias a su triunfo en Glasgow frente a Escocia, cuarto equipo ya eliminado de la competición.

Los croatas golpearon primero a través de Nikola Vlasic después de una buena combinación (17), pero Escocia no le perdió nunca la cara al partido y empató por medio de Callum McGregor desde fuera del área (42).

Luka Modric, con un precioso disparo con el exterior desde la frontal del área (62), e Ivan Perisic, de cabeza en el primer palo a la salida de un córner (77), sentenciaron para los ajedrezados.

Al mismo tiempo, Inglaterra cumplió con lo mínimo para vencer por 1-0 a República Checa, gracias a un gol de Raheem Sterling en la primera parte (12º), y asegurar la primera plaza del grupo D.

El goleador inglés hizo balance de la primera fase: "Lo hemos hecho bastante bien en los tres partidos, siete puntos y ningún gol en contra, y nuestra principal preocupación era la defensa. Sigo siendo bastante positivo sobre lo que somos capaces de hacer".

Al quedar líder, Inglaterra volverá a jugar el próximo martes ante su público a las 11:00 de la mañana, frente al subcampeón de la llave F por los octavos de final, mientras que Croacia, segunda, se medirá al segundo del grupo E el lunes (también a las 11:00 de la mañana en Copenhague.

Doce clasificados

República Checa, que ya tenía asegurado el pase a octavos antes de jugar en Wembley pero lo hizo al final como tercera de la llave, tendrá que esperar para conocer su rival en octavos.

Este miércoles se resolverán los dos grupos que restan. En el E, solo Suecia tiene asegurado el pase y España, Polonia y Eslovaquia se jugarán la otra plaza y quizá una suplementaria como mejor tercero.

Algo parecido pasa en el grupo F, con Francia ya clasificada, pero con Alemania, Portugal e incluso Hungría con opciones de meterse.

Por ahora solo se conocen dos de los duelos de octavos de final: Gales-Dinamarca en Ámsterdam el 26 de junio (11:00 de la mañana) y ese mismo día en Londres jugarán Italia y Austria (2:00 de la tarde).

Polémica diplomática

El enfrentamiento deportivo entre Alemania y Hungría del miércoles comenzó este martes con una polémica diplomática entre ambos países, con la Uefa de por medio.

Múnich quería iluminar el Allianz Arena con los colores arcoíris como protesta por la reciente ley aprobada por el Parlamento de Budapest que se considera discriminatoria con las minorías sexuales.

Pero la Uefa no dio su autorización al considerar que, pese a compartir totalmente los valores de tolerancia promovidos por esta iniciativa, es una "organización política y religiosamente neutra" que no puede aceptar vehicular un mensaje dirigido específicamente a un país o un gobierno.

"Encuentro vergonzoso que la Uefa nos prohíba, aquí en Múnich, enviar una señal por el cosmopolitismo, la tolerancia, el respeto y la solidaridad con las personas de la comunidad LGTB", reaccionó el alcalde de la ciudad, el socialdemócrata Dieter Reiter, recibiendo el apoyo de organizaciones, gobiernos y de jugadores como Antoine Griezmann.

"Gracias a Dios, los dirigentes del fútbol europeo han dado prueba de sentido común (...) no participando en lo que habría sido una provocación a Hungría", reaccionó por su parte el ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Peter Szijjarto.

La OMS preocupada

La Eurocopa, que ya fue aplazada un año por la pandemia, sigue celebrándose al ritmo de la crisis sanitaria y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este martes que se siente "preocupada" ante la flexibilización de las restricciones contra el coronavirus en los países que participan en la Eurocopa de fútbol.

"En algunas de las ciudades anfitrionas, los casos de COVID-19 ya están aumentando en las zonas donde se disputan los partidos", declaró Robb Butler, un director ejecutivo de la oficina regional de la OMS para Europa, a la AFP.

Sin nombrar ciudades o países concretos, estas declaraciones se produjeron poco después de que las autoridades británicas anunciaran este martes que se permitirán más de 60.000 espectadores en Wembley para las semifinales y la final del torneo, frente a los 40.000 previstos inicialmente.

Temas del Día