Una “ciudadela libre de COVID” fue construida por la producción del ‘Desafío The Box’, que este lunes, 15 de marzo, se estrena después de Noticias Caracol, el cual contarán con 44 participantes y 11 equipos.
El formato, que al año pasado no se pudo grabar por la pandemia, regresa desde tierras colombianas, porque la emergencia sanitaria no permitió que se llevara a cabo en el extranjero, como solía hacerse.
Juan Esteban Sampedro, gerente general de Entretenimiento del Canal Caracol, durante el lanzamiento a los medios de comunicación del reality show, señaló que tuvieron que reinventarse y construir una “ciudadela libre de COVID” en Cundinamarca.
El escenario de ‘Desafío The Box’ fue instalado en una zona montañosa, a lo que él llama “selva”, del municipio Tobia.
“A finales de mayo de 2019 comenzamos a barajear la opciones para llevar a cabo la producción (que antes de comenzar la pandemia se desarrollaría en Cap Cana, República Dominicana). Buscamos que fuera viable desde el punto de vista bioseguro y tenemos un programa que, pese a lo difícil de desarrollarlo, está dando frutos especules y confiamos que a la gente le va a gustar”.
Sampedro también manifestó que, en cuanto a lo costo de la producción, la edición de este ‘Desafío’ tiene una gran inversión, debido a la construcción que debieron hacer. Aunque reconoció que realizarlo en el extranjero también requería una gran inversión.
En 17 años, este programa se ha tenido como escenario internacional a Senegal, Marruecos, India, República Dominicana, Trinidad y Tobago, El Salvador y Panamá.
Sebastián Martino, director de Realities y Grandes Formatos del canal y quien además es el juez en las competencias del ‘Desafío’, destacó la “burbuja biosegura” en la que estarán los 44 participantes.
En esta ocasión, por la pandemia, también habrá un laboratorio clínico y de atención médica para practicar recurrentemente pruebas de COVID-19. Subrayó que gracias a la pandemia se dieron cuenta de este escenario natural tan fantástico en Tobia, el cual habían tenido siempre en sus “narices” pero no lo habían notado.
Sampedro y Martino concordaron que la clave del éxito del ‘Desafío’ durante estos 17 años ha sido gracias a al trabajo y entrega de todo el equipo de producción, quienes les ha tocado dejar a sus familias por varios meses para llevar a los televidentes un programa de calidad.
Andrea Serna, quien por segunda ocasión será la presentadora del reality, sostuvo que el factor sorpresa también ha sido fundamental para que el formato guste mucho a los colombianos.
La modelo Daniella Álvarez, quien se mantiene en rehabilitación por la amputación de una pierna y adaptándose a una prótesis, será nuevamente anfitriona de los participantes. Ella “ha sido inspiración para la producción”, resaltó Sampedro.
La producción
La versión número 17 del reality tendrá 44 participantes entre los que se encuentran vallecaucanos, antioqueños, cafeteros, santandereanos, costeños, cachacos, pastusos, llaneros, amazónicos, deportistas del Tolima Grande y boyacenses, este último grupo es nuevo.
Del equipo de los santandereanos está la cucuteña Liseth Vanessa Torres Barriga ‘Vane’, de 28 años, y quien es abogada, presentadora y modelo. Su hija Alejandra, de 7 años, es su motor e inspiración.
Esta vez los equipos no lucharán por ganar el mejor territorio, todos llegarán a pequeñas “Playas Altas”, espacios con beneficios tales como camas, piscinas, un completo menú, servicios públicos, internet, entre otros; todo esto para tener una placentera estadía. Sin embargo, cada vez que pierdan una competencia, tendrán que despedirse de algunos beneficios y comodidades hasta convertirlas, poco a poco, en pequeñas “Playas bajas”
El equipo ganador en estos enfrentamientos no solo mantiene los privilegios de su casa, sino que además gana la oportunidad de sentenciar a alguien de cualquier equipo para el “Desafío a muerte”, que, al igual que en versiones anteriores, regresa para poner a prueba las habilidades de los concursantes.
Las competencias se llevarán a cabo en boxes (cajas) y reciben este nombre porque hoy en día los atletas les llaman box a los gimnasios de crossfit, de entrenamiento funcional y de muchas otras disciplinas. Estas cajas son de color rojo (prueba de contacto), amarillo (prueba terrestre), azul (prueba acuática), blanco (prueba aérea) y negro (Desafío a muerte).
‘Desafío The Box’ cuenta con un espacio denominado COVID Free, en donde se realizan constantemente exámenes médicos, hay atención del equipo médico las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y toma de pruebas constantes para detectar la presencia de casos positivos de COVID-19.
Además, para realizar esta mega producción, durante dos meses, se creó un espacio construido desde cero, en medio de la jungla, en donde se utilizaron recursos como: 740 luces de show, 4 casas de 260 metros cuadrados con piscina, 5 cajas (Box) de diferentes colores con un total de 5 mil metros cuadrados y 12 metros de altura. Además, cuenta con un equipo de producción de 163 personas en donde se encuentran trabajadores locales de Tobia, concursantes, y presentadoras.