La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
Rafa Pérez retomará el vallenato romántico
En Cúcuta presentó su nueva propuesta musical.
Image
Kathy Silva
Jueves, 10 de Noviembre de 2016

Después de haber hecho oficial el retiro de la agrupación Kvras, el cesarense Rafa Pérez decidió mantenerse firme en sus raíces del folclor vallenato como solista. El artista junto a sus compañeros de fórmula Juan José Granados quien le da el estilo clásico y José Nieto el del sello juvenil en los temas más modernos y movidos, pretende llevar las notas del acordeón, de la caja y de la guacharaca a todos los rincones en el ámbito nacional e internacional.

Durante su visita a Cúcuta, junto a su actual pareja, la modelo y empresaria Milagros Villamil, el cantante aseguró que quiere ser ejemplo de las nuevas generaciones vallenatas. Presentando una propuesta que va más allá de lo que venía trabajando en Kvras, pero sin perder la sabrosura y el romanticismo que siempre lo ha caracterizado y así  poder trascender en el público.

Rafa Pérez, cuyo veradadero nombre es Rafael, habló acerca de la separación con el grupo Kvras y de sus proyectos como solista.

¿Por qué se salió del grupo Kvras?

En los proyectos todo tiene un ciclo y ese fue mi caso con el grupo Kvras.

¿Seguirá en el género vallenato?

Desde pequeño siempre soñé con ser cantante y solista en el género vallenato y en estos momentos que quise tomar las riendas de mi carrera musical se está dando. Estoy aprovechando que tenía muchas cosas a favor, por eso hace 6 meses inicié este nuevo proyecto llamado ‘Rafa Pérez, la evolución’.

¿Cuántas canciones tiene como solista?

Tres canciones que ya están metidas en el corazón de la gente. La primera,  con la que decidí arrancar esta nueva etapa fue ‘Te tengo loquita’ es un tema de amor y muy alegre, así  como  tenía acostumbrada a mis seguidoras con Kvras que ahora se llaman  ‘Las rafanaticas’, la segunda  se llama ‘Los herederos’ y  habla de la familia y la gratitud de esa mujer que amamos y nos vida con nuestros hijos, y la última que ha tenido  éxito ‘Tú verás si me crees’ que fue un acústico de guitarra.

¿Cómo ha sido ese cambio del vallenato fiestero al romántico?

Excelente. De hecho  manejo la versatilidad de estilo, el fuerte mío es el vallenato romántico. En Kvras  era quien manejaba esa parte. En mis inicios con la agrupación lo que se me dificultó un poco era la rumba, la recocha y la alegría que identifica a Kvras en sus temas. Ya después de 8 años de experiencia de haber sido parte del brincoleo puedo decir que tengo la suficiente experiencia para hacer un poco de esa música que antes no sabía hacer, y me gradué con creces gracias al grupo.

¿Kvras fue su escuela musical?

Podríamos decir que fue parte fundamental y representativa para mi escuela musical. Antes de estar en Kvras ya había hecho escuela en coros con Los Chiches Vallentos, Miguel Morales y Los Diablitos. Ya había jugado en varias posiciones de la música alegre y romántica. Con Kvras fue la fuerte cuota de la rumba vallenata.

¿Cuál es la proyección como solista?

Conquistar primero Colombia, ocupar un lugar privilegiado en la música vallenata. Muchos concluyen que este género está muriendo y soy defensor de la música y la defenderé con mi vida y siempre rescataré el folclor vallenato, y haré que siga creciendo en generaciones y que siga trascendiendo de manera internacional, sin violar y sin olvidar las raíces del vallenato.

¿Cuál es su referente en la música vallenata?

Carlos Vives, porque internacionalizó el vallenato, trascendió fronteras y defendió la tradición. Quiero hacerlo no imitando sonidos, pero si siguiendo la escuela en cuanto al pensamiento vallenato.

¿Próximamente habrá álbum como solista?

El año entrante estaré recogiendo temas, a eso de marzo, después de los carnavales de Barranquilla empiezo en firme con mi álbum, será muy variado para conservar un balance de lo que estoy manejando.

Temas del Día