Con 25 años de trayectoria artística, Fernando Dávila vive el momento más brillante de su carrera, al ser parte, por tercera vez, de la tercera temporada del programa ‘A otro nivel’, que estrenará la próxima semana el canal Caracol.
En la primera edición del reality, en 2016, que busca al mejor cantante, Harin El Indio, su nombre artístico, fue uno de los más destacados concursantes, pero debió retirarse tras ser hospitalizado de emergencia por una apendicitis. La producción le dio la oportunidad del volver en la versión de 2017, como un cupo directo.
Y en este 2020, ‘A otro nivel’, un formato propio del Caracol, regresa con varios cambios, no solo en el desarrollo del concurso, sino en los jurados. Esta vez, Harin es juez en la primera etapa del programa, que se domina ‘Canta Conmigo’, en donde él y 99 expertos de la industria musical evalúan a 126 postulantes que buscan entrar al programa.
Al artista habló con La Opinión de su rol en el programa y de sus proyectos.
¿Qué significa ser parte de ‘A otro nivel’?
Esto es una bondad de Dios, que hizo que todo se moviera, pues necesitaban a una persona que pudiera hablar de lo que siente estar ahí concursando. Todos los participantes coinciden en algo, y es que es la experiencia más grande de su vida. Que 100 personas te estén juzgando te obliga a hacerlo perfecto.
¿Cómo es El Indio de jurado?
Los nervios muchas veces te juegan una mala pasada. Yo hago un poco de equilibrio, pues puedo comprender de alguna manera a quien está allí y también decirle que estuve allí y que se puede lograr ese sueño.
¿Qué ve en un concursante?
En ‘Canta conmigo’ es fundamental que el participante te haga sentir, te ponga a vibrar. No todo el que se mueve o tiene mejor técnica vocal genera el sentimiento que lleva a esa conexión. Siempre se va a notar un nerviosismo y un deseo de entregarlo todo y tú ves cómo el concursante puede lidiar y salir bien de ese estado. Además, que muestre su esencia es para mí fundamental.
Aparece en las tres ediciones de ‘A otro nivel’ ¿qué piensa de eso?
Muy agradecido con Caracol y es una oportunidad para que Colombia vea otra faceta de Harin. Para todos los que pensaban que yo debí haber ganado cuando me enfermé, esto pude ser parte de la justicia que sentirá quien me vio como ganador.
Ya no existe 'El Indio Chimbilin'
Fernando Dávila empezó su vida como artista en el humor. En sus comienzos se dio a conocer como ‘El Indio Chimbilin’, un imitador que aprovechaba su habilidad para el canto, incluso fue participante de ‘Colombia tiene talento’, en 2012.
“‘A otro nivel’ fue una plataforma tan importante para mi carrera, porque yo antes era un humorista y ahora estoy dedicado solo a la música. Para haber salido de ‘El Indio Chimbilin’, que era mi personaje, tenía que estar a estar a otro nivel y eso fue lo que pasó. Antes me llamaban el indio de las 101 voces, ahora es sola una, la mía”.
Harin, quien es licenciado en Artes escénicas de la Universidad del Valle; tecnólogo en Música IPC y director y catedrático en teatro en la Universidad de San Buenaventura de su natal Cali, considera que con su presencia en ‘A otro nivel’ rompió estigmas, pues “antes no se había visto a un indígena en un programa así”.
El Indio recordó lo que una vez le dijo Silvestre Dangond siendo juez en esa producción: “¿de qué te iremos a ver la próxima vez?”. “Ahora subí a la categoría de jurado y lo recibo con mucha humildad”.
Lo que viene para Harin

El Indio acaba de lanzar su canción ‘Mentira’, una fusión de cumbia con música andina, en la que intervienen instrumentos indígenas, la cual está disponible en todas las plataformas digitales.
“En estos primeros meses del año vamos a estar de gira en Europa, Estados Unidos, Guatemala, Ecuador y Perú, pues se ha abierto una carrera internacional gracias a que la gente se ha podido conectar con la música de Harim y en las redes sociales, en las que estoy como Harin El Indio”.
El artista además trabaja en una producción para Perú y en la grabación de varios videos pues en el próximo trimestre tiene previsto lanzar otros diez temas, para que sus fans los disfruten.
