La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Miércoles, 19 de Septiembre de 2012
~La gimnasia femenina pasó en los últimos ocho años de tener un futuro prometedor a ser un fracaso al punto que no estará en la competencia que se hará en Cúcuta.~

pedro.jauregui@laopinion.com.co

Voluntad y calidad le sobra a la  nueva generación de la gimnasia femenina dice el entrenador Roberto León Meneses.
La gimnasia femenina pasó en los últimos ocho años de tener un futuro prometedor a ser un fracaso al punto que no estará en la competencia que se hará en Cúcuta.

En el 2004, en los Juegos Nacionales disputados se consiguió presea de bronce por equipos y cuatro años más tarde, en Cali, plata. El entrenador y el grupo de deportistas se dispersaron por diferentes motivos.

El entrenador Roberto León Meneses se fue en 1996 para Bogotá, hace ocho años, para atender menesteres mientras que sus alumnas emigraron a las ligas de Bogotá, Cundinamarca,  Valle del Cauca o simplemente se retiraron.

El grupo era bueno al punto que Yurani Avendaño representó a Colombia en un Mundial y un Panamericano y otras de sus compañeras como Mayerly Vera han defendido los colores patrios en centroamericanos, sudamericanos y bolivarianos.       

La gimnasia femenina es un deporte relativamente joven en Norte de Santander.

Por primera vez en los últimos 20 años el departamento no estará en los Juegos Nacionales  y lo peor es que las justas se disputarán en Cúcuta. Es decir, somos organizadores y no tenemos representantes.

La gimnasia femenina estuvo en 1992, por primera vez en las justas de Barranquilla con Johana Virginia Hernández y Susan Juliana Vélez donde ambas recibieron medallas.

Fueron además campeonas sudamericanas y nacional infantil y preinfantil y estuvieron por varios años dando guerra teniendo más vigencia deportiva Susan Vélez, que participó hasta los Juegos de 2000 en Sogamoso.

La Liga de Gimnasia en el 2012 repatrió a Roberto León Meneses para empezar de cero y la misión es tener deportistas en los XX Juegos de 2015 porque para los actuales era imposible.

La principal razón es que no hay deportistas.

León Meneses, quien fue campeón nacional individual, frente al crudo y cruel panorama  que evita que Norte de Santander no tenga representantes femeninos en las justas de noviembre en Cúcuta, comentó que se empezó un trabajo para atender la cita del 2015.

“Se comenzó un trabajo con un grupo de niñas, que tendrá como ejemplo para seguir a Yurani Avendaño, quien una vez termine los Juegos volverá con la Liga y es posible que otras  deportistas también lo hagan como Marcela Sandoval y de otros departamentos que le comunicaron el deseo de venir a reforzar el proyecto”.

Resaltó los avances que muestra la nueva generación en especial Angie Rincón, Dayra de La Madrid, Daniela Obando, Luisa Rodríguez y  Alejandra Rodríguez quienes en el futuro cercano darán gratas noticias.

Sobre gimnastas de otras regiones dijo que las hermanas Quintana, Angie y Ximena,   del Meta, pero que compiten por Bogotá lo mismo que Dayana Ardila, campeona sudamericana en el 2010,  han mostrado interés en reforzar el proyecto.

“La idea es hacer escuela y luego veremos cómo conformamos el equipo porque en los Juegos del  2015 tenemos que estar con un equipo completo que de la pelea”.

Sobre el caso de Yurani Avendaño dijo que la deportista entrena en el gimnasio del Inem para mantener la forma, pero que piensa viajar a San Cristóbal, estado Táchira (Venezuela) o Bucaramanga  porque allá si existe el foso para que llegue en mejor nivel a los Juegos y tenga una mejor nota de partida.

“Yurani (Avendaño) y el grupo de niños que entrenan con ella irán hacer un trabajo específico  porque   tienen compromisos y necesitamos estimular a las que empiezan. Esto es un trabajo largo que requiere de una inversión y sacrificio porque si no todo se puede quedar a mitad de camino”.

Anunció que para llevar efecto el proyecto cuentan con el apoyo de Aguas Kpital, Apuestas Cúcuta 75, Arroz Gélvez y la Gobernación.
Temas del Día