La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
¿A qué le apunta César Rojas con la ‘locomotora del progreso’?
Al exalcalde de Cúcuta se le ha visto muy activo en esta campaña al Congreso.
Image
logo
La Opinión
Lunes, 7 de Marzo de 2022

Desde hace algunos meses, al exalcalde de Cúcuta César Omar Rojas Ayala se le ha visto muy activo en la ciudad y hoy por hoy es protagonista de la campaña para el Congreso de la República, y no precisamente porque sea uno de los candidatos que está en competencia, sino por el apoyo que viene ofreciéndole a varios de los que sí están en la carrera.

Sus movimientos, sin duda, han despertado todo tipo de comentarios y son muchos los que en este se momento se preguntan: ¿A qué juega el exmandatario? ¿Está abonando el terreno para una futura aspiración a la Gobernación? ¿Se la jugará nuevamente por la Alcaldía de Cúcuta? ¿Se acabaron los amores con su mentor?

Lea: En Villa del Rosario y Cúcuta hay tres puestos de votación para colombianos residentes en Venezuela

Después de su paso por la administración municipal, a Rojas se le ha visto distante de su padrino político, el exalcalde Ramiro Suárez Corzo, y armando rancho aparte, pues según pudo establecer La Opinión, son varios los líderes que estaría conquistando, con miras a conformar su propio equipo político.

Personas cercanas a los exalcaldes aseguran que César Rojas dejó el movimiento liderado por Suárez, pues esta alianza habría funcionado apenas hasta su último día como alcalde de Cúcuta, el 31 de  diciembre de 2019.  De hecho, terminando su gobierno, entre los dos se habrían dado diferencias grandes en cuanto a la contratación al interior de la Alcaldía.

“En el último año de gobierno de César Rojas se frenaba el pago de las cuentas de cobro de los cercanos a Ramiro Suárez, se demoraban hasta ocho meses, en cambio, las cuentas de los allegados al entonces alcalde salían rápido. Ese fue un mensaje claro de la ruptura de relaciones. Ellos se habían repartido las Secretarías”, le contó una fuente a La Opinión.

Por estos días, Rojas está visitando a varios líderes del área metropolitana a los que habría ofrecido ayudas, con el fin de lograr el apoyo para los candidatos que respalda abiertamente en esta contienda: Edgar Díaz y Jairo Castellanos, al Senado; y Ciro Rodríguez y Wilmer Carrillo, a la Cámara.

Las versiones que se manejan

La Opinión conversó con varios dirigentes y conocedores de las movidas políticas de la ciudad, quienes coincidieron en que Rojas tiene la mira puesta en la Alcaldía de Cúcuta nuevamente, para 2023, pero lejos de la sombra del condenado Ramiro Suárez.

Para lograrlo, el exmandatario estaría esperando que pasen las elecciones legislativas y presidenciales, y de contar con la suerte de elegir la mayoría de los candidatos que apoya, buscará que estos le devuelvan ese respaldo, pero “sin tener que rendir cuentas a Ramiro”.

“Todo se aclarará hasta después de las elecciones. Todos nos estamos haciendo la pregunta sobre a qué aspirará, lo más probable es la Alcaldía, pero la Gobernación no estaría lejos”, comentan los consultados.

Lea también: Registraduría ha recibido más de 400 mil ataques a su portal web

Otra de las teorías que se teje alrededor de la llamada ‘locomotora del progreso’ que impulsa César,  apunta a que, mostrar el distanciamiento de Suárez y Rojas era necesario para lograr un mayor margen de maniobra en estas elecciones, pensando en las locales del próximo año, toda vez que Suárez no estaría siendo bien recibido en varias casas políticas por el desgaste que ya lleva a cuestas.

La misma fuente sostiene que el no poder llevar a cabo la revocatoria del alcalde Jairo Yáñez antes de las elecciones legislativas, no habría dejado bien parada a la estructura del detenido exgobernante, por lo que decidieron separarse, con el fin de lograr apoyos por aparte y de forma pública.

Uno de los hechos que podría confirmar esa ruptura, planeada o no, es que Rojas no está hoy apoyando la candidatura de la ficha principal de Ramiro Suárez a la Cámara, el representante de Cambio Radical Jairo Humberto Cristo. Hay quienes aseguran que inicialmente sí hubo un apoyo público hacia esa campaña, pero luego este terminó, borrando todo rastro del mismo.

El propio Rojas no aclara dudas

La estrategia que viene promoviendo el exalcalde a través de sus redes sociales se denomina ‘La locomotora del progreso’, pues es el lema con el que se ha identificado para visitar las diferentes comunas de Cúcuta con los candidatos que promueve.

“La locomotora del progreso avanza con fuerza, hoy somos miles los que creemos en el desarrollo de nuestra región. Gracias a nuestros amigos por apoyar este proyecto político que busca mejorar la calidad de vida de todos los nortesantandereanos”, dice César Rojas.

Al exalcalde también se le ha visto trabajando desde el año anterior bajo el amparo de la Fundación Néstor Rojas, con la cual está llegando a los sectores más pobres. El lema de ese proyecto es ‘Generando progreso’, el mismo que ha identificado varias de sus campañas.

En los medios de comunicación Rojas ha eludido responder a qué aspira y solo atina a decir: ¿a quién no le gusta la política?, pues sostiene que lo primero es elegir a los congresistas para los próximos cuatro años, al igual que al nuevo presidente de la República.

“Nos gusta una política de sinceridad, de trabajar por las comunidades, y es allí que el que siembra recoge. Por eso estamos visitando las comunidades. Cada día trae su afán, elijamos a los congresistas y al presidente, y después se mira y se analizan las cosas (sic)”, respondió a una emisora de la ciudad. 

Las preguntas siguen sobre la mesa, y solo después de las elecciones de este domingo se comenzará a aclarar el panorama para el conductor de la ‘locomotora’ cuya próxima parada podría ser octubre de 2023.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Temas del Día