La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Miles de colombianos esperan para cruzar la frontera y poder votar
Los colombianos residente en Venezuela que tienen la cédula inscrita en Norte de Santander pueden pasar a votar al país.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 29 de Mayo de 2022

Desde las 4 de la mañana de este domingo 29 de mayo, miles de colombianos hicieron fila en el lado venezolano de la frontera con Cúcuta para pasar a ejercer su derecho al voto.

Todos intentaban llegar a territorio colombiano por el Puente Internacional Simón Bolívar, ya que tenían información de Migración Colombia de que desde las ocho de la mañana podrían pasar para votar, siempre y cuando tuvieran su cédula inscrita en Norte de Santander.


Lea: La Policía en Norte de Santander acompaña a la ciudadanía en la jornada electoral


Sin embargo, la Guardia Nacional Venezolana les estaba prohibiendo el paso, argumentando que desde este lado del paso fronterizo se había dado la orden de que no podía entrar nadie al país, porque la frontera estaba cerrada.

Como la Guardia venezolana no los dejaba pasar, algunos colombianos se enfrentaron con los guardias, quienes los golpearon. Sin embargo, un grupo grande logró cruzar a Cúcuta para ejercer su derecho al voto y no permitir que Colombia se convierta en Venezuela, como le aseguró una colombiana a Blu Radio.

A pesar de los problemas a los que se tuvieron que enfrentar, varios colombianos que viven en Venezuela lograron llegar a los puestos de votación instalados en la frontera. Ahora lo que los preocupa es cómo harán para regresar al país bolivariano una vez ejerzan su derecho al voto. 

Según la Registraduría, cerca de un millón de colombianos están habilitados para votar en el extranjero.


Infórmese: Empresas tachirenses mejoraron sus ventas durante el primer trimestre del año


A esta hora, una multitud de ciudadanos se encuentra esperando para pasar a territorio nacional y ejercer su derecho al voto.

Por el momento un equipo de funcionarios de la Regional Norte de Santander de la Defensoría del Pueblo se encuentra en el Puente Simón Bolívar,  para brindar la atención a las quejas que los ciudadanos han venido manifestando y coordinar con Migración Colombia el ingreso ordenado para votar.

El Defensor del Pueblo les recordó a los ciudadanos la importancia de asistir a las urnas para ejercer su derecho al sufragio de manera libre, sin constreñimiento, sin recibir dádivas, ni coacción alguna y estar atentos a denunciar cualquier tipo de irregularidades en el desarrollo del certamen electoral.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día