La Asociación de Colombianos en Venezuela, invita a los connacionales presentes en Táchira y en el resto del país, para que se desplacen a los puestos de votación instalados por la registraduría en las zonas de frontera de Colombia.
Juan Carlos Tanus, director nacional de la Asociación de Colombianos en Venezuela, expuso que la participación en la jornada electoral puede ayudar a superar los conflictos existentes con el tema de frontera, la realidad de las relaciones entre Colombia y Venezuela, así como los propios problemas de la diáspora colombiana, que les obligará a diseñar un plan con el representante de la cámara para los colombianos en el exterior.
Informó que hay puestos de votación fronterizos en Maicao para quienes residen cerca de Maracaibo (Venezuela), en Cúcuta y Villa del Rosario para quienes viven en el centro occidente venezolano; en Puerto Carreño y Puerto Inírida, para atender a los colombianos que habitan en el estado Apure, a los cuales la colombianidad puede acudir hasta este domingo.
Los colombianos que están inscritos en el exterior para ejercer el derecho al voto, pueden cruzar los puentes internacionales, y bajo el ejercicio de biometría se le indicará en qué puesto le corresponde, detalló el representante de los colombianos.
"Creemos que indistinto del resultado de esta contienda electoral, va haber un logro, porque muestra que incluso cercenando el derecho que se tiene para la participación electoral, la población ha dado expresión civil de buena voluntad" refirió Tanus.
Indicó que, según los análisis del observatorio de frontera de la organización de colombianos, los resultados no se van a inclinar sobre una tendencia en particular en el legislativo, lo que va a contribuir a políticas públicas consensuadas en temas de frontera.
"La economía de frontera va tener otra dimensión, vamos a poder articular procesos truncados en los gobiernos anteriores, que tienen que ver con dinámica de inclusión de colombianos en territorio venezolano y venezolanos en territorio colombianos", manifestó Juan Carlos Tanus.
Por el momento, los colombianos que residen en Venezuela esperan que este proceso electoral contribuya a que los diversos sectores aborden problemas fronterizos como tráfico de drogas, procesos insurreccionales de origen colombiano y la migración en ambos países.
Consideró que es una necesidad imperativa que las relaciones entre Colombia y Venezuela vuelvan a tener el cauce normal, en vista que la diáspora de ambos países requieren que los consulados sean abiertos nuevamente, puesto que los colombianos para obtener un pasaporte deben viajar desde zonas remotas de Venezuela a Maicao y Cúcuta, lo que económicamente es complicado.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí