La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Editorial
Ritmo de vacunación
En el departamento -dijo el gobernador Silvano Serrano- se ha cubierto al 40,83% de su población con el esquema de vacunación completo contra la COVID-19.
Image
logo
La Opinión
Sábado, 17 de Julio de 2021

En medio de las vicisitudes generadas por la pandemia  del coronavirus, surgió un alentador dato para Norte de Santander desde el punto de vista de contar con el factor de inmunización fortalecido para irle tendiendo el cerco a la enfermedad.

En el departamento -dijo el gobernador Silvano Serrano- se ha cubierto al 40,83% de su población con el esquema de vacunación completo contra la COVID-19.

Es previsible que la cobertura aumente de manera sostenida, ahora que en la región el sector privado entró del plan trazado por la ANDI, que para nuestro caso equivale a 200 empresas que le suministrarán el biológico a 5.000 trabajadores a su servicio.

Todo esto ayuda a levantar el ánimo y en la búsqueda de la protección de la vida al tiempo que mejoran las condiciones para meterle el acelerador a la reactivación económica, la recuperación del empleo y promover nuevas inversiones en la región, así como a vigorizar los emprendimientos.

Una cifra adicional que sirve para el análisis es la señalada por el  Ministerio de Salud, de que hasta el 13 de julio, en Norte de Santander se han aplicado 653.556 dosis de las vacunas que sin duda son una herramienta vital dentro del esquema de protección combinado con las medidas de bioseguridad que se deben de mantener.

Otro componente que el Gobierno Nacional determinó, fue el de enviar a esta y otras regiones del país, vacunas Janssen de una sola dosis para emprender el cubrimiento de áreas tan difíciles como el Catatumbo, por ejemplo, arrancando en Ábrego y Tibú el pan piloto definido con las autoridades departamentales.

Y aunque Serrano se ha mostrado satisfecho por el volumen de personas que han podido llegar a ser vacunadas, reclamó acelerar la inyección de biológicos para que el proceso llegue también a lugares como Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí, El Carmen, El Tarra, La Playa de Belén.

Y es lógico, porque en esto debe de imperar la equidad en el cubrimiento, porque un descuido o una tardanza u olvido de llegar a lugares retirados como las comunidades campesinas o indígenas alejadas, puede llegar a  ser riesgoso para todo el sistema de salud local.

Como una manera de medir la eficiencia es precisamente con los datos, surgió otro elemento de medición que pone a Norte de Santander dentro del grupo de los diez en el cumplimiento de la vacunación de acuerdo con los envíos hechos por las autoridades nacionales de salud.

Se han recibido del Ministerio de Salud 797.019 dosis, de las cuales 753.618 ya fueron entregadas en cada uno de los municipios, aplicando 645.850, lo que corresponde al 81 % de cumplimiento de la  vacunación, como lo informara el Instituto Departamental de Salud.

Ahora viene la quinta etapa de la vacunación para personas entre 35 y 39 años, que de lograrse cumplir tendrá el múltiple propósito de ayudar a incrementar la cantidad de personas inmunizadas y que el departamento llegue rápidamente a lograr la inmunidad de rebaño, que podría ser un buen muro de contención en la lucha que se libra para vencer al coronavirus.

Que esta labor inmunizadora vaya a buena velocidad servirá para que por ejemplo se pueda volver a las aulas, de manera presencial, aunque con cuidado, porque como se ve, en Norte de Santander no serán muchos los municipios en que eso podría darse, porque apenas en 10 hay una afectación   moderada por la pandemia del coronavirus.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día