La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Vivienda social y gratuita, en riesgo por la tributaria
“Las VIP no se volverían a construir si quitan la devolución del IVA", dijo el presidente de la constructora Bolívar.
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Viernes, 10 de Junio de 2016

Tres retos tienen bancos y constructores para dinamizar y mantener la dinámica de construcción de viviendas en el país. Guillermo Herrera, viceministro de Vivienda, planteó la necesidad de aumentar la oferta de crédito, innovar los programas existentes para acceder a un techo propio y buscar nuevas alternativas para vincular a los trabajadores informales a estas alternativas.

Según el funcionario, presente en el ‘Congreso Nacional de Constructores 2016’, la continuidad en el crecimiento de este sector productivo depende de estos tres factores.

Carlos Arango Uribe, presidente de la Constructora Bolívar, explicó que hacer esto es difícil, pues juntar las políticas financieras y urbanas es complicado, más cuando algunos temas los manejan directamente los municipios y otros el Gobierno Nacional.

Frente a la profundización del crédito hipotecario y la inclusión de los trabajadores independientes o por cuenta propia, Sandra Forero, presidente ejecutiva de Camacol, explicó que los bancos ya han estado trabajando sobre el tema. Sin embargo, para ella, es claro que hace falta un mecanismo que vincule de manera exitosa a los informales al sistema financiero para que accedan a los programas de vivienda, “porque ellos tienen los recursos, falta crearles el historial crediticio”.

Pero, el sostenimiento de la dinámica del sector, también está relacionado con la reforma tributaria y el mantenimiento de los incentivos que hoy tienen los empresarios en los proyectos de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y Vivienda de Interés Social (VIS).

“Las VIP no se volverían a construir si quitan la devolución del IVA, la de interés social se afectaría muchísimo,  la vivienda más alta sufriría y todo esto se sentiría en toda la cadena de producción”, aseguró el presidente de la constructora Bolívar.

La quita de las exenciones se sumaría a una posible mayor carga impositiva, que según el empresario y los estudios de Camacol, oscila entre el 56% y el 69%.

Para Forero, la reforma tributaria debe ser estructural, bajar la carga a las empresas, ampliar con cuidado la base de tributación, simplificar los procesos, no promover la informalidad y mantener las herramientas para la construcción de VIS, porque sin ellas no se puede construir.

*Invitado por Camacol | Cartagena

Temas del Día