La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Venta de gasolina venezolana en pesos, una medida que no cae bien en Colombia
Así lo indicó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Carlos Luna.
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Martes, 3 de Enero de 2017

La decisión del gobierno venezolano de vender gasolina a 1.200 pesos el litro es sus estaciones de servicio limítrofes con Colombia, no fue bien recibida en Norte de Santander.

Carlos Luna, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, indicó que una estrategia de esta naturaleza generaría un retroceso en los avances que hasta ahora ha logrado la región en materia energética, entendiendo que desde el cierre de la frontera el parque automotor de la región se abastece con combustible 100% colombiano, con un cupo de 12 millones de galones a precio diferencial asignado por el Gobierno Nacional.

El otro gran avance del abastecimiento lo han dado las empresas de servicio de combustible de la región, invirtiendo en infraestructura para atender con eficiencia la demanda, explicó Mario Arévalo, presidente ejecutivo de la Cooperativa Multiactiva de Pimpineros del Norte de Santander (Coomulpinort). El vocero recordó que los procesos de compra de combustible a Venezuela nunca han sido exitosos ni seguros, haciendo alusión al convenio de importación de gasolina que se dio entre 2011 y 2013, el cual nunca cumplió con las expectativas de producto previstas.

Lo otro que se reactivaría sería el contrabando, puesto que mientras un galón de combustible colombiano estaba ayer en las estaciones de servicio a 6.200 pesos, los 3,75 litros (equivalentes a un galón) costarían 4.500 pesos en Venezuela.  A esto se sumaría que los ingresos departamentales por la sobretasa a la gasolina, que el año pasado subieron por la merma del comercio ilegal  de 1.500 millones de pesos a 6.000 millones de pesos, volverían a bajar, aseguró Martín Martínez, secretario de Hacienda departamental.

Ante los nervios generados por la propuesta venezolana, la cancillería colombiana emitió un comunicado en donde afirmó que garantizará el suministro de combustible y continuará fortaleciendo la dinámica interna. “El Gobierno de Colombia mediante el trabajo articulado de sus sectores y la participación de inversión privada ha garantizado un abastecimiento seguro, soberano y estable de combustible a precio diferencial para la zona de frontera con Venezuela (...) Se seguirá fortaleciendo y resguardando los avances alcanzados mediante este esquema, ya que conducen hacia una frontera legal, segura y conveniente para todos”, cita el documento.

Temas del Día