La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Vélez se va de Fedecafé y pide que se mantenga la relación con el Gobierno
La ministra de Agricultura, Cecilia López, se comprometió a que el Gobierno siga un aliado del gremio cafetero.
Image
test
Magaly Rubio
Sábado, 3 de Diciembre de 2022

Con el compromiso de seguir apostatándole a la renovación y mantenerse unidos como gremio, terminó la 90 edición del Congreso Nacional de Cafeteros, la máxima instancia de deliberación del gremio.

Roberto Vélez Vallejo, quien anunció que dejara su cargo como gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), les recordó a los cafeteros que es “necesario que se mantenga esa relación armoniosa con el Gobierno, que ya nos ha mostrado su voluntad de trabajar con los productores. (…) Hay que mantener ese matrimonio armonioso entre el Gobierno y los cafeteros”.


Lea además: Crehana y Google quieren formar gratis a jóvenes


Vélez Vallejo reconoció que uno de los retos para la caficultura colombiana sigue siendo el de la renovación, pero que al margen de quien llegue a la gerencia general, que enfrentará los propios desafíos, lo que importa es la institucionalidad misma que encarna la federación.

“A cada quien se le vendrán los retos en el momento. Hay un tema que es la institucionalidad: las personas pasamos, las instituciones quedan, y lo importante es esto, la Federación de Cafeteros”, acotó.


Le puede interesar: Desarraigarse de lo tradicional, el reto de los emprendedores


Por su parte, la ministra de Agricultura, Cecilia López, quien fue la encargada de cerrar el evento, dijo que “el gremio cafetero trabaja en equipo y con objetivos de largo plazo, el Gobierno seguirá siendo su aliado, el aliado de este motor de la economía y lo acompañará en todas las metas que se reflejen en beneficio para las familias caficultoras”.

Y agregó que “los $14,5 billones cosechados en el año cafetero que acaba de cerrar son un reflejo de un gremio que mantiene su fortaleza a pesar de enfrentar dificultades como la ola invernal y otras relacionadas con factores internacionales”.

Finalmente el gerente dijo que este Congreso tuvo la capacidad de deliberar sobre el futuro de la caficultura. “Sabemos que estamos cerrando un ciclo en donde los precios acompañaron la rentabilidad del grano, tenemos muchas fortalezas, pero reconocemos los retos que se vienen hacia adelante”. 


Lea también:  Conectividad, investigación y talento, barreras para innovar en el agro


Jorge González, director del DNP, quien también estuvo en el cierre del evento, manifestó que “con este Plan Nacional de Desarrollo le estamos diciendo al país, que sin recursos naturales no hay productividad. Además, se ha puesto el territorio, la geografía y el espacio, en primer lugar”.

Este año el sector caficultor cerró con récords en materia económica, social, ambiental y de gobernanza.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día