Para el sistema pensional de Colombia, es importante que el componente del ahorro individual del trabajador pese cada vez más en el sistema pensional y la proporción de la cotizaciones del componente de prima media disminuya paulatinamente.
Sin embargo, de acuerdo con el director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, Oliver Pardo, el proyecto de reforma pensional del Gobierno plantea lo contrario. Por esto, la institución elaboró una serie de recomendaciones para mejorar el proyecto.
“Para corregir eso, se debe reducir el umbral a partir del cual la cotización va al ahorro individual. En el proyecto de ley hay un umbral de tres salarios mínimos y por debajo de este todas las cotizaciones van a prima media, el exceso va a ahorro individual. Por eso proponemos bajar ese umbral y, además, que no esté indexado al salario mínimo, sino a Unidad de Valor Tributario (UVT)”.
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Pardo explicó que el salario aumenta al ritmo de la inflación y de la productividad laboral, lo que termina ocurriendo es que el flujo de cotizaciones hacia al ahorro individual disminuye y el flujo hacia al de prima media aumenta.
Mientras que el umbral indexado a la UVT, que crece por debajo de la productividad laboral, hará que más cotizaciones vayan al ahorro individual, porque es importante que el sistema pensional dependa más del ahorro que de prima media.
El economista precisó que proponen que ese umbral sea de 50 UVT, aproximadamente $2.100.000 (menos de dos salarios mínimos).
Oliver Pardo agregó que el sistema también requiere cambiar la forma –tasa de remplazo- en la que se liquida la pensión en el componente de prima media, porque la fórmula del Gobierno otorga un subsidio implícito a todos los que devenguen más de tres salarios mínimos.
Según el proyecto, la tasa de reemplazo en el componente de prima media será alrededor del 65% del salario, mientras que en el componente de ahorro individual podría ser del 35% del salario. Esto significa que todos los pensionados, incluyendo aquellos que ganen más de tres salarios mínimos, recibirán en su pensión un subsidio implícito de aproximadamente un salario mínimo. Este puede reducirse en mayor medida para garantizar la sostenibilidad del nuevo sistema.
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“Queremos contribuir al proyecto de ley, por eso, en la medida que se implementen estas oportunidades de mejora creemos que la reformar pensional puede ser significativamente mejor de la que ha sido presentada hasta ahora”.
El director del Observatorio Fiscal manifestó que otra recomendación es que el fondo de ahorro del pilar contributivo, el cual contempla crear la reforma y se nutre con recursos de las cotizaciones, traslados, entre otros, lo administre un comité directivo independiente y no el Gobierno a través de Colpensiones, como dice el proyecto.
Pardo indicó que en la propuesta del Gobierno, el ahorro público en pensiones se empezará a gastar en el corto plazo. Por ello, proponen que el uso de estos recursos se destine únicamente al pago de las pensiones del nuevo régimen.
Así mismo, según el Observatorio, la reforma radicada no es lo suficientemente clara frente al flujo de cotizaciones que irán al Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo. Por esa razón, recomienda que el porcentaje del Ingreso Base de Cotización ahorrado en el fondo sea del 2.8%.
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Otras recomendaciones medidas:
- Aumentar la contribución al Fondo de Solidaridad Pensional del 2% al 3% sobre los salarios que excedan los cuatro (4) salarios mínimos mensuales vigentes.
- Reconocer un rendimiento anual del 4% para las cotizaciones de aquellas personas que eventualmente no accedan a una pensión y por lo tanto hagan parte del Pilar Semicontributivo. La propuesta del gobierno sólo les reconoce el 3%.
- Las cotizaciones del componente de ahorro individual aportarán un 1% adicional al Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo.
- Mejorar la gobernanza de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Garantizar la participación efectiva de los afiliados en las respectivas asambleas, y una debida representación de los mismos.
- Fomentar la competencia entre las entidades administradoras del componente de ahorro individual, eliminando elementos como la rentabilidad mínima y permitiendo que otros actores puedan administrar el ahorro pensional.
- Disminuir la población beneficiaria del régimen de transición. En ese sentido, harán parte del régimen de transición las personas que cuenten con 1.000 semanas cotizadas y les falte menos de 10 años para tener la edad de pensión.
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