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Economía
Traer al papa Francisco cuesta igual que una estrella musical
La visita del sumo pontífice es una gran oportunidad para el turismo y las empresas.
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Jorge Andrés Ríos Tangua
Domingo, 12 de Marzo de 2017

Al mejor estilo de los fans de las grandes estrellas de pop y rock, los fieles católicos colombianos se preparan para recibir al papa Francisco, que estará con su gira de homilías, bendiciones y los principales clásicos de su repertorio, recorriendo durante cinco días el país cafetero.

Traer al argentino más influyente del mundo a Colombia, es un evento que, cuyos costos y logística, se pueden equiparar fácilmente con los de un súper concierto.

La bendición diaria del Santo Padre, cuesta mucho más que escuchar a Marc Anthony cantar la ‘Gozadera’ o ‘Vivir La Vida’, en una sola noche. 

En promedio, de acuerdo con la información publicada por el diario La República, cada visita del líder de la iglesia Católica a un país cuesta cerca de 2 millones de dólares (unos 6.000 millones de pesos), mientras que un concierto del neoyorquino, cuya gira musical es la sexta  más cara del mundo, tiene un costo aproximado de 1,5 millones de dólares, según el listado elaborado por Pollstar.

La importancia del que también recibe honores de Jefe de Estado, por llevar las riendas de la Ciudad del Vaticano –considerada un Estado incrustado dentro de la bota itálica–, da para que escucharlo entonar el Ave María, resulte mejor negocio que cantar a coro ‘Califorcanication’ de Red Hot Chili Peppers o casi igual que controlar la euforia juvenil que desata Justin Bieber, cuyos conciertos cuestan 1,5 millones de dólares y 2,3 millones de dólares respectivamente. 

En 2015, el Santo Padre hizo una de sus visitas más largas, quedándose seis días en México. Se calcula que el periplo del sucesor de Pedro y toda su comitiva por el territorio manito costó más de 10 millones de dólares y los cuatro Estados que visitó (Chiapas, Chihuahua, Michoacán y México) invirtieron cerca de 8,6 millones de dólares.

En Colombia se tiene previsto que el jerarca de los católicos duerma del 6 al 10 de septiembre, visitando Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.  Aunque aún no se conoce como se repartirán los gastos entre Iglesia y Estado, lo cierto del caso es que la adecuación, la logística y el transporte aumentan los gastos.

Sin embargo, al igual que una estrella de la música, la visita del papa es una gran oportunidad para el turismo y las empresas.

Paula Cortes Calle, presidente ejecutiva de la Asociación Nacional de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), explicó que las agencias del país ya están preparando los planes de viajes para los nacionales y extranjeros que se movilizarán hacia estas ciudades durante la visita papal. La vocera del gremio turístico indicó que el evento generará un impacto positivo en el turismo. 

El aprovechamiento también llegará del sector empresarial. En México, por ejemplo, compañías como Aeroméxico, América Móvil y Chrysler, entre otras, se repartieron la prestación de los diferentes servicios a la comitiva papal.

En Colombia, lo único que se sabe hasta ahora, es que Avianca sería la encargada de transportar al papa Francisco.

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