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Economía
Tienda de barrio: fuente de ingresos para más mujeres que hombres en Cúcuta
Las gaseosas, los snacks o pasabocas y la cerveza es lo que más venden los tenderos.
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Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Jueves, 30 de Marzo de 2023

Norte de Santander tiene 12.000 tiendas de barrio y el 55% de estas, unas 6.600, son administradas por mujeres, según informó la directora ejecutiva de la Federación Nacional del Comercio (Fenalco), Gladys Navarro. Bavaria, por su parte, indicó que en Colombia, el número de tenderas asciende al 60%.

“Las mujeres están viendo como opción tener tienda, para el desarrollo y subsistencia de su familias. Por eso, nos interesa empoderarlas con muchas iniciativas. Hemos hablado con empresas para darles herramientas financieras y tecnológicas”, agregó la directora ejecutiva de Fenalco en el departamento.


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Para Navarro, pese al reto que implica la llegada de las cadenas de supermercados de descuentos, esos micronegocios siguen siendo importantes para los consumidores, porque son los favoritos para los hogares que no tienen recursos suficientes y viven del ‘diario’ o de lo que ganan día a día, más ahora con la alta inflación,

La vocera de los comerciantes afirmó que sobrellevar los gastos de la cesta alimentaria se les hace más fácil a los hogares al hacer sus compras en pequeñas cantidades. Así, en las tiendas consiguen lo que necesitan para preparar las comidas del día y la presentación en ‘sachet’ (bolsa de tamaño reducido) de diversos productos.

Fomentar los pagos digitales

Algunas tiendas de barrio se han atrevido a diversificar sus métodos de pago, como el uso del datáfono. Sin embargo, aún queda camino por recorrer en cuanto al uso de herramientas tecnológicas y financieras.

 


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Desde la Cámara de Comercio de Cúcuta se estructuró el proyecto a-tienda, el cual ya se está ejecutando y busca beneficiar inicialmente de a 120 a 150 tenderos, para vincularlos a un fortalecimiento técnico, que se traduzca en medios de bancarización: Daviplata, Nequi o transferencias a través de cualquier plataforma.

El presidente ejecutivo del gremio, Sergio Castillo, informó que este segmento de comerciantes es importante para la dinámica económica de la zona.

Resaltó que, considerando que más del 98% de los registrados en la Cámara son micro, pequeños y mediamos empresarios, un número importante son tiendas de barrio, porque hay 3.500 establecimientos de comercio al por menor de alimentos inscritos.


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Esta cifra puede ser mayor, al tener en cuenta que los emprendedores registran sus negocios a veces bajo otros tipos de comercios en los que hay actividades que no necesarias son las de las tiendas.

Un estudio  de la Universidad del Rosario encontró un alto grado de preferencia por el uso del dinero en efectivo por parte de estos comerciantes, además de la incipiente aceptación de los medios de pago digitales.

Un informe de Servipunto reveló que solo algunos tenderos han incorporado el uso de la tecnología, como las redes sociales para promocionar sus productos y el WhatsApp para ventas a domicilio.

Lo que más se vende

Según Servipunto, lo que más se comercializa en las tiendas son las gaseosas (7,8% del total de las ventas), snacks o pasabocas (6,5%) y cerveza (6,3%).


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